Cristina Kirchner no irá al acto por los 20 años del atentado a la AMIA

El principal acto por los 20 años del atentado a la sede de la AMIA se realizará frente a la sede de la mutual judía, en Pasteur 633 en el barrio de Once.

A pesar de la invitación realizada por las organizaciones AMIA y DAIA y por los Familiares de las Víctimas, la Presidenta de la Nación no asistirá a la conmemoración ya que el Gobierno nacional tendrá su atención puesta en la llegada del presidente chino.

La visita oficial a la Argentina de Xi Jinping pretende convertirse en el hecho económico del año, en medio de la crítica situación con los llamados «fondos buitre». El presidente de la República Popular China arribará al país el próximo viernes pero la administración kirchnerista trabaja a pleno para esa cita, tras el regreso de Cristina a Brasil con motyivo de la Cumbre de los BRICS.

Inversiones por 6.800 millones de dólares y fondos para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, concitan la atención del Gobierno argentino.

Esta mañana, consultado el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, sobre la posibilidad de que la Presidenta participe del acto, el ministro se excusó de dar precisiones y derivó el asunto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien maneja la agenda de la mandataria argentina. Pero según pudo constatar Clarín de fuentes de Casa Rosada y en las organizaciones convocantes, la Presidenta no asistirá al acto principal.

Cristina no estará una vez más en el acto por el atentado que se cobró 85 víctimas fatales el 18 de julio de 1994. Ya el año pasado, la jefa de Estado no participó, en medio de las críticas al memorandum de entendimiento con Irán; el canciller Héctor Timerman fue duramente cuestionado por ese intento de entendimiento con ese país que protege a acusados por el atentado a la mutual judía. El año pasado, la excusa presidencial fue un viaje a Colombia -para participar de un encuentro de presidentes. y el año anterior se ausentó por otra cumbre que se realizó en Bolivia.

La última vez que asistió fue en 2011, cuando se mezcló entre los asistentes, bajo una persistente lluvia. Allí, acompañada de Amado Boudou y Timerman, escuchó las duras críticas del presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien le dijo: «Señora Presidenta, agradecemos su presencia, pero no es suficiente. Necesitamos justicia».

Entonces, DAIA, AMIA y Familiares de las Víctimas organizarán en este 2014 su acto «A 20 años del atentado a la AMIA, ni un día de olvido» sin la presencia de Cristina Fernández de Kirchner. Esta conmemoración del 20º aniversario del atentado tiene también otras acciones que buscan fortalecer el ejercicio de la memoria y el reclamo de justicia, honrando a las víctimas y a los sobrevivientes.

El acto central se realizará el viernes 18 de julio a las 9:30 hs. frente a la sede de Pasteur 633. Pero ya hubo otras actividades, como el martes pasado a través de un acuerdo entre la AMIA y la DAIA con la Municipalidad de Vicente López, por la creación de un memorial en el Paseo de la Costa de Vicente López (calles Ricardo Alfonsín y Vergara). Este jueves habrá una gala especial en el Teatro Colón para recordar a las víctimas.

Pero las principales autoridades nacionales volverán a estar ausentes en el acto principal por el atentado a la AMIA de 1994.

Fuente: Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here