Lapid reúne a su partido para decidir si abandona el Gobierno de Israel

El ministro de Finanzas y líder del partido de centro Yesh Atid, Yair Lapid, convocó a una reunión extraordinaria con los miembros de su formación parlamentaria para decidir si continúa en el gobierno del primer ministro, Biniamín Netanyahu.

La reunión resulta crucial para conocer si se convocarán elecciones anticipadas, dado que este partido es el segundo socio mayoritario en la coalición que gobierna el país desde principios de 2013.

La reunión fue convocada tras las declaraciones que hizo el ministro sobre Netanyahu, al que acusó de no mostrar «responsabilidad nacional» y de «no cumplir los compromisos» que adquirió al formar la actual coalición de gobierno.

Ambos mandatarios celebraron una tensa reunión para limar las divergencias que han surgido entre ellos en los últimos meses, y pedir el primer ministro a Lapid la anulación de una ley de carácter económico que abandera Yesh Atid.

«El primer ministro pidió (anularla) para que le dijera que no y después ir a contarle a todo el mundo», se quejó Lapid en un discurso público.

Todos dan por sentado desde hace meses que 2015 será año electoral, pero ahora se menciona el mes de marzo como fecha más probable.

La coalición de Netanyahu hace aguas desde antes del inicio de la conflagración contra el grupo terrorista Hamás de Gaza, entre julio y agosto, pero se barajaba la posibilidad de que podría convencer a los dos partidos ultra ortodoxos de sumarse a su gobierno para sustituir a los 19 diputados de Yesh Atid.

Arie Deri, líder del más numeroso de ellos, el sefardí Shas, anunció que no hará ningún pacto sin antes ir a elecciones, bloqueando toda posibilidad de que el Gobierno logre aprobar los presupuestos generales del Estado en diciembre.

Sin ellos, la ley estipula la disolución automática del Ejecutivo nacional.

El jefe de la oposición, el laborista Itzjak Herzog, también se mostró partidario de poner fin a un gobierno que a su entender va «a la deriva» y de ir a las urnas cuanto antes.

«Soy capaz de reemplazar a Netanyahu», indicó Herzog al instar a las formaciones de centro Yesh Atid y Hatenuá, está última presidida por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, a formar un gran bloque para poder hacer frente en las urnas.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here