El Parlamento de Irlanda reconoció al Estado palestino en forma simbólica

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento islamista Hamás acogieron hoy con beneplácito el voto favorable del Parlamento de Irlanda para reconocer el Estado palestino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP afirmó en un comunicado que la votación abrumadora del Parlamento irlandés a favor del Estado palestino refleja la armonía de las formaciones en Irlanda, que respaldan la justa causa palestina.

El miércoles, la Cámara irlandesa votó a favor de reconocer simbólicamente el establecimiento del Estado de Palestina en los territorios que Israel ocupó en 1967.

La moción también pedía al Ejecutivo de Dublín que adopte una decisión que refleje esa medida.

Se trata de la cuarta asamblea nacional europea que vota una resolución en ese sentido, después de que los parlamentos de Francia, Reino Unido y España dieran luz verde a mociones similares destinadas a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

Por su parte, el Ejecutivo de Suecia reconoció el Estado de Palestina el mes pasado, decisión que motivó la retirada del embajador israelí de Estocolmo.

La destacada dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, Hanán Ashrawi, afirmó en un comunicado que el reconocimiento del Estado palestino “es un derecho legítimo no sujeto a debate y no relacionado con ninguna negociación o sus resultados”.

“Los reconocimientos de los parlamentos europeos del Estado palestino interpretan el creciente enfado de los europeos hacia las políticas y el comportamiento de Israel y sus violaciones del derecho internacional”, apostilló Ashrawi.

Por su parte, el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, calificó en un comunicado la medida adoptada por el Parlamento de Dublín como “un importante paso adelante”.

“Este reconocimiento es un avance político e internacional positivo y a favor de la justa causa palestina y apoya al pueblo palestino para que recupere sus legítimos derechos”, recalcó el portavoz del movimiento islamista en la Franja.

(Fuente: Diariojudio.com)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here