Jerusalén se distiende con Cuba

Israel fue durante décadas el único estado que ha apoyado la iniciativa de Estados Unidos de mantener el embargo contra Cuba. Esto pronto será historia, aunque la reanudación de las relaciones diplomáticas es aún lejana.

Siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos, Israel es probable que abandone su política contra Cuba, sin embargo, el camino hacia una posible reanudación de las relaciones bilaterales es todavía largo, dijeron funcionarios en Jerusalén.

Los políticos israelíes se sorprendieron al enterarse de la dramática distensión entre Washington y La Habana que el presidente estadounidense Barack Obama anunció la semana pasada.

“Israel apoyó la política de Estados Unidos hacia Cuba en foros internacionales en el marco de la alianza estratégica entre los dos países y debido a la línea crítica de Cuba hacia Israel en estos foros”, según informó a Times of Israel el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Emmanuel Naasón. “A la luz del cambio, estamos estudiando la decisión [de América] y estamos en contacto con las autoridades estadounidenses”.

Cuba cortó unilateralmente sus vínculos con Israel en 1973, no debido a la Guerra de Yom Kipur -como a menudo se supone erróneamente- sino porque el líder del país, Fidel Castro buscó la presidencia ese año del Movimiento de Países No Alineados. Las relaciones han vuelto a ver altibajos, pero en su mayoría se mantuvieron extremadamente amargas. En 2010, por

ejemplo, Fidel Castro comparó el tratamiento de Israel a los palestinos con el genocidio nazi de los judíos. “Parecería que la esvástica del Führer es la bandera hoy de Israel”, afirmó el líder entonces con 83 años de edad.

Este año acusó a Israel de “genocidio” en Gaza y llamó a la Operación Margen Protector una “forma nueva, repugnante del fascismo.”

En 2010, sin embargo, Fidel Castro dijo al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que Israel tiene “sin duda” el derecho a existir como estado judío. Preguntado por Goldberg si Habana consideraría reanudar las relaciones diplomáticas, Castro respondió que esas cosas llevan su tiempo, pero que él no rechazó de plano la idea.

Actualmente Canadá representa los intereses de Israel en La Habana, incluida la asistencia a la comunidad judía del país. A pesar de la falta de relaciones diplomáticas formales, los israelíes hacen negocios con Cuba -Rafi Eitan, ex oficial del Mossad y ex diputado, por ejemplo, estableció varias grandes empresas agrícolas y de la construcción allí- y la visitan regularmente como turistas. Desde 2003, los judíos cubanos vienen regularmente a Israel.

La dependencia de Cuba del petróleo venezolano y la ayuda iraní, junto con el hecho de que la relación entre Estados Unidos y Cuba se mantuvo congelada, obstruyó un mayor acercamiento con Jerusalén. Ahora, la nueva política de Washington hacia La Habana inicia una nueva página en las relaciones entre Israel y Cuba.

Fuente: Aurora

4 COMENTARIOS

  1. Si un hombre no tiene una erección dentro de este lapso, puede que los tejidos en su pene se debiliten. Detallamos aquí las diferentes diagnósticos y evaluaciones sobre la disfunción erectil o impotencia. Informe a su médico si el tadalafilo no le está haciendo efecto o si tiene efectos secundarios.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here