David Galante: «Nosotros les estamos pasando la posta la juventud para que ellos repitan nuestras historias»

27 DE ENERO- DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO – El sobreviviente de la comunidad de Rodas dialogó en EXCLUSIVA CON VIS A VIS a pocos días de cumplirse el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, y expresó que Generaciones de la Shoá está llevando adelante un proyecto para que la historia de los sobrevivientes se siga manteniendo más viva que nunca aún después de su fallecimiento.


¿Qué le sucede cuando se va acercando el 27 de enero?


– Nosotros a medida que se va acercando la fecha lo vamos recordando más fuertemente. A medida que pasa el tiempo, y por más que pasen los años, siempre lo sentimos más fuerte. Es decir, que los años nos va fortaleciendo el recuerdo.

– En estas semanas se está planteando la forma de propagación de las historias de los sobrevivientes para cuando no estén ¿De que forma se está trabajando en Argentina para que sus historias permanezcan vigentes?


– La institución Generaciones de la Shoá  se esta dedicando a preparar a jóvenes como alumnos de sobrevivientes, y nosotros les contamos nuestras historias para que ellos puedan transmitirla y contarla.

– ¿Cuénteme cómo es la relación con sus alumnas?


– Yo tengo tres alumnas que estamos en contacto permanente y que hemos tenido hace un tiempo entrevistas, en donde les voy contando mi historia, mientras ellos van tomando nota y grababan. Nosotros le pasamos la posta a la juventud para que ellos sigan repitiéndola por que nosotros estamos con una edad que no es casi imposible poder seguir contando. Ellas son voluntarias que se ofrecieron para hacer ese trabajo y me enorgullece por que es gente que nos va a reemplazar a nosotros. Nosotros ya no podemos ir de un lado al otro como lo hacíamos hace unos años.  Hay varios sobrevivientes que tienen alumnos.

– ¿Qué piensa cuando una persona niega la existencia del Holocausto?


– Esas personas que lo niegan por cuestiones políticas por que ellos mismos estan seguros de que el Holocausto existió. Hay millones de papeles, de escritos y de testimonios que reflejan lo que fue la Shoá, no hay manera de mentir y de negarlo. No se puede que negar que un millón y medio de niños no han visto la adultez por el solo hecho de ser judíos. Como no se puede negar que yo perdí a mi padre, a mi madre y tres hermanas en la Shoá.

– Después de la tragedia ¿Cómo hizo para salir adelante?


– Yo durante 50 años no pude hablar. Entonces cuando llegue me dedique a trabajar a rehacer mi vida. Cuando salió la película Lista de Schindler hubo un movimiento de gente que quería saber lo que paso en realidad. Ahí nos juntamos algunos sobrevivientes y empezamos de poquito a contar las cosas. Empezaron a venir alumnos de colegios y fuimos organizándonos. Pasaron 20 años y seguimos dando testimonio permanentemente. La Shoá no fue un problema judío, fue un problema mundial.

– Eugenia Unger nos comentó que ella después de la tragedia le afloró un sentimiento de amor hacía las personas ¿A usted qué valores le afloro?


– Nosotros al transmitir nuestro sufrimiento es dar una muestra de amor. Es enseñar a la gente las cosas que sucedieron para ellos mismos se den cuenta y luchen para que no se vuelva a repetir. Cuanto más gente esta al tanto de lo que sucedió en la Shoá, menos posibilidades hay de que vuelva a repetirse.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here