La comunidad judía conmemoró el Día del Holocausto en un acto signado por la emoción y de decisiones políticas

27 DE ENERO- DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA SHOÁ- Durante este mediodía las instituciones centrales de la comunidad realizaron un intenso homenaje en conmemoración del 70 aniversario de la liberación de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el Auditorio de la AMIA, en donde se vio colmado de público, dirigentes comunitarios, prensa, sobrevivientes, Abuelas de Plaza de Mayo, políticos, entre otros.

Todos los presentes en el homenaje no fueron los mismos cuando ingresaron al auditorio que al salir del mismo. En muchos momentos el nudo en la garganta era incontenible, y de repente una lágrima salía de un ojo, y luego otra, y así sucesivas veces, hasta que el llanto paraba. El acto que fue organizado por AMIA, DAIA, Sherit Hapleitá, Museo del Holocausto, B`nai B`rtih Argentina, Centro Simon Wiesenthal, Generaciones de la Shoá y la OSA tenía varios objetivos; el primero fue el de honrar la memoria de los seis millones de judíos que perdieron la vida en los campos de exterminio en manos de los nazis, mientras que el segundo, era mostrarle a la sociedad que la comunidad judía esta unida en estos momentos de incertidumbre ante la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El acto que comenzó 11:30, el mismo horario que se iniciaban los actos alrededor del mundo tuvo solo tres oradores; el primero estuvo a cargo de Mario Comisarenco, pro-tesorero de la DAIA, quién en un discurso por momentos muy duro contra el gobierno nacional por la firma del memorándum con Irán remarcó «Terminamos con la hipocresía». En otro párrafo señaló las dudas que tienen con respecto al rol del gobierno y su relación con Irán: «Acuerdos de origen dudoso, promesas incumplidas, escuchas telefónicas, `tapones de punta´,y dudas, muchísimas dudas hacen que nos cueste seguir creyendo». Comisarenco aseguró que este acto no solo es un homenaje a las víctimas de la Shoá, sino que también un homenaje » a la memoria de Alberto Nisman, un fiscal que fue víctima por investigar el ataque más violento que sufrió la República Argentina». Para finalizar el discurso, el pro-tesorero cerró con una frase de Bertolt Brecht: «Quién no conoce la verdad es ingenuo, pero el que la conoce y dice que es mentira es un criminal».
Luego tomo la palabra, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quién remarcó la importancia de conmemorar este acto para que estos genocidios no vuelvan a ocurrir, y además señaló la importancia de una buena educación, no solo para que el chico repita lo que le dicen, sino para que elabore la capacidad del razonamiento. Durante todo el acto se acompaño con material fílmico, como la película «El Unicornio», y con la presencia de un saxofonista.

El encendido de las velas estuvo a cargo de distintos dirigentes comunitarios de las entidades organizadoras, y que vivieron un momento muy emocionante, y así lo retrataba, Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto: «Fue un acto que nos sorprendió a todos en la emotividad y en la profundidad, y que nos cobijo en el discurso político de la DAIA que fue valiente».

El cierre estuvo a cargo de la última oradora, Eugenia Unger, sobreviviente de Auschwitz, quién como siempre lo hace emocionó a todos con su historia y sus declaraciones, en donde por momentos el dolor que ella sintió lo sintieron todos. Sus palabras calaron hondo en los corazones del público presente que nuevamente rompió en un llanto silencioso. 
Luego del homenaje, Jorge Knoblovits, Secretario General de la DAIA remarcó: «Este es el ambito y el marco adecuado en este momento del país. Además como te habrás dado cuenta la cantidad de publico que asistió y de embajadores fue histórica. No digo que no van a ir esta tarde al acto de Cancilleria, nosotros no competimos con nadie, pero creemos que sí hay dos actos este es el lugar donde teníamos que estar.
En el homenaje a las víctimas de la Shoá estuvieron presentes todos los dirigentes comunitarios de la comunidad judía; embajadores de Israel, Francia, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, España, Suiza, Rumania, Noruega; líderes religiones de la comunidad armenia y cristiana; sobrevivientes de la Shoá y Abuelas de Plaza de Mayo. Por parte del Gobierno de la Ciudad estuvo presente, el Jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta; la diputada de Unión Pro, Patricia Bullrich, y la ex legisladora, María José Lubertino. 

Fotos: AMIA

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here