Rosario conmemoró a las víctimas del Holocausto

El acto organizado por kehilá Rosario, la Delegación de Asociaciones Israelitas y Unión Sionista Argentina de Rosario contó con una importante presencia de público que se acercó a recordar a los 6 millones de judíos que murieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El evento se desarrolló en la Unión Sionista de Rosario y contó con la presencia de Mónica Fein, intendenta de Rosario; Hermes Binner, diputado nacional, representantes de las instituciones que organizaron el evento, y el tesorero de la AMIA y Presidente de la Federación de Comunidades Judías, Ariel Cohen Sabban, quien fue recibido y mantuvo un encuentro con las autoridades de la Provincia de Santa Fe y la intendenta Fein.

Con un fuerte mensaje político, el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban expresó: «Cuando en octubre de 2005 las Naciones Unidas adoptaron el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto se estaba recordando el día en que las tropas soviéticas entraron al campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau, el último que todavía funcionaba. Más de un millón de personas fueron allí asesinadas. Sólo encontraron 7.000 supervivientes. Algunos días antes los guardias nazis habían obligado a más de 50.000 prisioneros a marchar para evitar que caigan en manos de los Aliados. La mayoría de ellos también fueron asesinados. Más del 90 % de las víctimas, tanto las asesinadas como los sobrevivientes, eran judíos».
«Aunque alguna prueba llegase a subsistir, y aunque alguno de vosotros llegara a sobrevivir, la gente dirá que los hechos que contáis son demasiado monstruosos para ser creídos; dirá que son exageraciones de la propaganda aliada, y nos creerá a nosotros, que lo negaremos todo, no a vosotros. La historia del Lager, seremos nosotros quien la escriba. En definitiva, este es el argumento básico que esgrimen los negacionistas para justificar sus absurdas afirmaciones: juegan con la paradoja consistente en ocultar la espantosa realidad de los hechos en la irrealidad ética de los mismos: tanto horror no es posible…», resaltó, y agregó: «Los negadores del Holocasuto están negando las acciones de sus predecesores para encubrir sus propias acciones. La mentida de la negación no va a apagar el fuego del infierno».
Por último, en su discurso ante un gran número de personas que se acercaron a la Unión Sionista de Rosario, Cohen Sabban hizo referencia al pacto con Irán y a la muerte del fiscal Alberto Nisman; «Nunca vamos a admitir que se pacte con los cultores del horror como un modo de hacer política; nunca vamos a admitir un memorándum de entendimiento con ellos. No es una cuestión de oportunidad, es una cuestión de principios. Desde un primer momento denunciamos que dicho acuerdo era inconstitucional, lo dijimos con todas las letras,  y manifestamos que no tendría ninguna utilidad para la Causa. Tuvimos que ir a la Justicia porque el Congreso, con un tratamiento express y desoyendo nuestros reclamos y los de la gran mayoría de la sociedad, convirtió el tratado en ley.
La República de Irán se ha burlado en forma reiterada de la justicia argentina y protege a quienes son señalados como los autores intelectuales del atentado. Incluso nunca trató el Memorándum que ellos mismos suscribieron. En estos días,  la Causa AMIA vuelve a estar en boca de todos. Después de más de 20 años, el atentado se ha cobrado una nueva víctima. Con la muerte del Fiscal Alberto Nisman, volvimos a vivir –en estos días– en carne propia el desamparo. Volvemos a convivir –en estos días– con el dolor y la impotencia. La muerte de Nisman es –sin dudas– un duro golpe a la investigación de la causa AMIA. No podemos ni debemos quedarnos en silencio».

También se llevó a cabo otro acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno del cual participaron varios ministros del Poder Ejecutivo, entre ellos, el de Seguridad, Raúl Lamberto; de Educación, Claudia Balagué; de la Producción, Carlos Fascendini, y de Trabajo, Julio Genesini.

“Estamos todos los argentinos conmocionados”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti este mediodía. Por primera vez, el mandatario provincial habló sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Fue después de presidir el acto para recordar a las víctimas del Holocausto, junto al titular de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman, y al rabino de la comunidad santafesina, Efraim Rosenzweig. El propio Roitman había introducido el tema en su discurso, durante la conmemoración. Dijo que “dejaron solo y desamparado (al fiscal) el día de su muerte”; planteó que ese hecho “desencadenó una crisis institucional de extrema gravedad” en el país, y exigió que se garantice “la prosecución de la causa Amia, el juicio oral por impunidad a Carlos Menem y el esclarecimiento de la muerte de Nisman”.

Bonfatti eludió el hecho durante la ceremonia; habló del “presente dramático que vive la humanidad” y de la “intolerancia”, pero esperó las declaraciones periodísticas posteriores al acto para referirse expresamente al tema.

“Estamos todos los argentinos conmocionados y lo que pedimos es justicia ya. Esto se tiene que aclarar lo antes posible para tranquilidad de todos porque se ha abierto un abanico de sospechas y suspicacias; todo el mundo opina pero sin muchos elementos; por los elementos de uno o de otro. Algunos toman partido para un lado y otros para otro, y me parece que ésa no es la forma para analizar los temas. Queremos que la Justicia intervenga rápidamente y dé todas las garantías; que tengamos una Justicia justa y que pueda investigar esto para tener tranquilidad y paz”, planteó.

—¿Contribuye a pacificar el anuncio de la presidente de disolver el servicio de inteligencia? -se le preguntó.
—Primero, me sorprende que después de once años nos demos cuenta de que esto había que modificarlo. Hace tiempo nos debíamos esto, más con todas las connotaciones que ha tenido la inteligencia en la dictadura; modificar esto y hacerlo más transparente. Pero también se da en un contexto muy particular, porque desde lo teórico coincido en el Ministerio Público extrapoder, pero (sin soslayar) todo lo que viene aconteciendo cuando eso no se respeta… Usted sabe que hay cautelares de por medio con respecto a la procuraduría de la Corte, por la transparencia en la designación de los fiscales, y volvemos otra vez por la coyuntura a tener dudas. Nos debemos de una vez por todas un debate amplio sin imponerle nada al otro y menos por los votos circunstanciales, porque mañana pueden no tenerlos…

—¿Los que hablaban de una policía descontrolada (en alusión a la Nación sobre Santa Fe) tenían una Side descontrolada? -se lo consultó.
—No voy a entrar en chicanas. Creo que todos tenemos que contribuir en esto para afrontar los problemas. Ahora parece que descubrimos que hay narcotráfico, que hay operaciones… Me parece que de una vez por todas los argentinos tenemos que tener madurez y olvidarnos de las campañas y de las elecciones porque también escucho voces que nunca había escuchado y que aparecen. Hay que reflexionar y pensar que estamos viviendo una etapa muy difícil y grave de la humanidad, y que también nos repercute como país y provincia.

—Los giros de la presidente en cuanto a las hipótesis ¿develan un cambio de estrategia o el desconcierto del gobierno? -preguntó El Litoral.
—Yo creo que también la presidente se apresura, porque ella es miembro del Poder Ejecutivo, y quien tiene que actuar es la Justicia. Es la Justicia la que tiene que investigar. Un día decimos una cosa; otro día decimos otra. Y pareciera que estamos a la defensiva para resguardar a los funcionarios y esto no es así. Hay que mostrarse tal cual somos, y decir ‘señores, aquí estoy, investiguen. Si hay una denuncia contra mí, investiguen. Voy a dar la cara’. Me parece que ésta es la forma de actuar.

—¿Leyó la denuncia de Nisman?
—No más de lo que trascendió en los diarios.

—¿Tiene opinión formada sobre ello?
—No, porque si no volvemos a lo mismo. Tomamos una cosa de un diario y decimos una cosa; tomamos otra cosa de otro diario y decimos otra… Me parece que tenemos que ser en esto menos chanta y que la Justicia actúe en profundidad.

Fuentes: Rosario3 – El Litoral
Producción VIS A VIS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here