Etiopía quien tiene el objetivo de mejorar el acceso a la energía renovable asequible respetando el medio ambiente para su población, con el Ministerio de Agua, Riego y Energía del país, anunció el mes pasado que había firmado un acuerdo con una compañía de energía solar-híbrida israelí para promover este objetivo. El desarrollador israelí líder de tecnología de energía híbrida solar-biogás, AORA, será el primero en ofrecer soluciones de energía híbrida solar-biogás para las comunidades rurales de Etiopía.
Etiopía menudo sufre de apagones en dos tercios de los ciudadanos del país debido a su falta de electricidad y potencia.
“Estamos muy contentos de asociarnos con el Ministerio y esperamos llevar nuestra tecnología a Etiopía para proporcionar a la población un acceso asequible a la energía”, dijo Zev Rosenzweig, director general de AORA, cuyas oficinas se basan en Rehovot.
“Tal acceso tendrá un impacto social y económico significativo en comunidades fuera de la red, ayudando a proporcionar energía a las escuelas y centros médicos, de refrigeración para el procesamiento y almacenamiento de alimentos después de la cosecha, el bombeo de agua subterránea y mucho más”, agregó Rosenzweig.
En noviembre de 2011, Etiopía lanzó el la Estrategia de Economía Verde, que tiene como objetivo lograr el objetivo de desarrollo de convertirse en un ingreso medio, nación de economía verde para el año 2025. Un objetivo primario implica la generación de energía de fuentes renovables para los mercados nacionales y regionales.
“Estamos transformando nuestra Estrategia de Economía Verde en acción y estamos encantados de asociarnos con AORA para ayudar a lograr nuestra visión”, dijo Alemayehu Tegenu, ministro etíope de Agua, Riego y Energía.
“La tecnología solar híbrido único de AORA es impresionante y bien adaptado para proporcionar energía y calor para apoyar el desarrollo económico local en zonas rurales fuera de la red en Etiopía”, dijo Tegenu.
Tecnología de AORA no sólo se ejecuta en la radiación solar, sino también en casi cualquier combustible gaseoso o líquido, incluyendo el biogás, biodiesel y gas natural. Esto permite una variedad de modos de funcionamiento – a partir de sólo solar modo, donde la electricidad es suministrada desde la luz solar suficiente, de modo híbrido cuando el combustible ayuda a generar la máxima potencia cuando la luz solar es insuficiente. En la noche o durante el día de pesada nublado, el modo de sólo combustible entra en operación. Esto garantiza un suministro ininterrumpido de energía y estable las 24 horas del día en todas las condiciones meteorológicas.
La planta de energía solar en forma de tulipán AORA, cuya tecnología fue desarrollada por el Instituto Weizmann, requiere menos tierra para generar energía utilizable y menos calor que otros sistemas, así como menos agua. Cada estación Tulip es pequeño y modular y adaptable a la topografía. Se espera que la construcción de la primera planta piloto en Etiopía para comenzar a mediados de 2015. Tras el juicio, el gobierno etíope tiene la intención de ampliar el despliegue de instalaciones para el desarrollo económico rural a las comunidades fuera de la red en zonas seleccionadas del país.
Fuente: Infopúblico