Un documental profundiza en la personalidad del «Ángel de Budapest»

«La encrucijada de Ángel Sanz Briz» es el título del documental dirigido por José Alejandro González que trata de profundizar en la figura de este diplomático zaragozano que salvó a más de 5.500 judíos húngaros del holocausto y por lo que fue apodado como el «Ángel de Budapest».

Coproducido por Aragón TV y Encrucijada Films, la cinta se estrenará este próximo martes, 3 de febrero, en Zaragoza con la presencia de los responsables de las embajadas de Israel e Hungría y familiares del diplomático.

El documental explica la estrategia que siguió Ángel Sanz para salvar a más de 5.500 judíos del holocausto durante su destino en Hungría, donde se encargaba de los negocios de España durante la ocupación nazi.

El director del documental, José Alejandro González, explica en un comunicado que Sanz Briz, horrorizado ante los asesinatos en masa que estaba sufriendo la comunidad judía, tomó la decisión personal de ayudar, mediante las herramientas de la diplomacia, a mantener a salvo al mayor número de personas.

Perfeccionó el sistema que empezaban a utilizar algunas embajadas como Suecia, Suiza y la Nunciatura del Vaticano, para salvar las vidas de los judíos húngaros y logró la autorización del gobierno de Hungría para que 200 judíos quedaran bajo protección española si se acreditaban raíces sefardíes.

Posteriormente logró aumentar este número a 350 autorizaciones y arriesgando su vida, su empleo y su patrimonio, multiplicó esos documentos para que tuvieran alcance familiar y así logró salvar a más de 5.500 personas, que quedaron bajo protección española aunque no tuvieran ningún tipo de vínculo con España.

Además de explicar esta estrategia, el director quiere profundizar en la personalidad del diplomático para tratar de entender «por qué tomó la decisión de arriesgarlo todo para ayudar a otras personas que estaban sufriendo».

«La encrucijada de Ángel Sanz Briz», cuya realización ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza, empezó a gestarse hace diez años como un proyecto pequeño que ha ido creciendo gracias a estos apoyos y a la implicación de las autoridades de Hungría e Israel y de la familia del diplomático que, además de sus testimonios, han facilitado acceso a su documentación e imágenes inéditas.

El documental es también el testimonio de alguno de los supervivientes que fueron salvados por Ángel Sanz Briz, cuya actuación en defensa de los judíos húngaros le valió el título de «Justo entre las naciones» por el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén.

Fuente: EFE

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here