Claudio Avruj sobre los carteles antisemitas: «Siempre están los que quieren hacer de esta coyuntura un tema estrictamente judío. Se equivocan»

El Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y el presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj, dialogó con VIS A VIS acerca del cartel antisemita que apareció en el barrio de Villa Crespo en contra del fiscal Alberto Nisman y la comunidad judía, y expresó que no sabe si el panfleto pudo ser publicado por grupos afines al Gobierno Nacional, pero que ante esta situación delicada que está atravesando el país siempre hay personas que buscan sectorizar el caso de Nisman en un tema de la comunidad.

– ¿Qué opinión le merece los carteles antisemitas en Villa Crespo?


–  Son de una bajeza absoluta.  Por el contenido y por la agresión que representa a la comunidad.  La Argentina tiene una larga historia de episodios donde grupos escondidos en el anonimato utilizan a la comunidad en medio de crisis políticas profundas como la que estamos viviendo. Se usan para agredir, para distraer o para lograr posicionamientos en facciones minoritarias violentas retrógradas y antisemitas que aún conviven con nosotros.

– ¿Cree que puede haber sido un grupo afín al gobierno el que los haya difundido?


– No lo se. No saco conjeturas. Estamos en una situación delicada y siempre están los que quieren hacer de esta coyuntura un tema estrictamente judío. Se equivocan. La muerte del fiscal Nisman es un tema de alta política nacional y de interés de todos los argentinos.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural ¿De que manera van a colaborar para que se esclarezca el caso?

– La subsecretaria no tiene atribuciones de investigación. Eso le corresponde a la justicia y a la policia. Los hechos antisemitas son de caracter federal y en ese marco se debe actuar, desde la policia federal, la división de conductas discriminatorias y la justicia federal. Nosotros hemos repudiado y hemos articulado junto con DAIA para que las comunas y el Gobierno de la Ciudad retire los carteles. En la medida que sigan expuestos el delito continúa.
– Siempre se habla que la sociedad evolucionó y que ya dejaron muchos prejuicios de lado ¿Porqué todavía siguen ocurriendo estos hechos violentos contra las comunidades? 


El antisemitismo es un flagelo enquistado en la sociedad que tiene mucha raíz tanto en la ignorancia  como en el uso político  e ideológico, y este episodio de hoy no esta alejado de estos condimentos. Defiendo que la sociedad argentina ha avanzado mucho pero seria iluso imaginar un época sin estos comportamientos que los vemos en todo el mundo y cada vez mas exacerbados.  La apuesta es con la educación y la justicia cumpliendo su rol.  

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here