Acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en Córdoba‏ (Galería de imágenes)

En la mañana de hoy, en el Salón de Actos de casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba, se conmemoró a las víctimas de la Shoá en una sentida ceremonia que contó con la participación de figuras políticas importantes tanto a nivel municipal como provincial, destacando la presencia del Gobernador, Dr. Juan Manuel de la Sota y su gabinete de ministros y el Intendente de la Ciudad, Dr. Ramón Javier Mestre. Participaron también legisladores provinciales, concejales, diputados, representante de la universidad Católica de Córdoba, la Virrecetora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Barei y la miembro de la Unicameral de Córdoba, Dra. Amelia Chiofalo.

Entre los presentes se encontraban la Presidente de DAIA filial Córdoba, Lic. Ana Glaser de Griboff; el Cónsul del Estado de Israel, Dr. Alejandro Orchansky; el Presidente del Centro Unión Israelita de Córdoba, Cr. Hugo Waitman; el Secretario de DAIA central, Dr. Jorge Knoblovits. Como así también el Ingeniero Edgar Wildfewuer y su esposa Sonia (ambos sobrevivientes de la Shoá); y presidentes y representantes de las instituciones de la Comunidad judía de Córdoba.

El acto fue breve y consistió en el pronunciamiento de un primer discurso por parte de la Lic. Ana Glaser, presidente de DAIA filial Córdoba, quien mencionó la importancia de mantener vivo el recuerdo del horror que fue Auschwitz y combatir los actos de racismo y discriminación; un segundo discurso por parte del Dr. Jorge Knoblovits quien relacionó la cuestión de la Shoá con la impunidad del atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Nisman. Luego, el periodista Edgardo Litvinoff le realizó algunas preguntas al Ing. Edgar Wilfeuer, sobreviviente de Auschwitz, quien acaba de volver de la conmemoración central de la liberación de dicho campo celebrada allí, en Polonia. Al consultarle sobre qué emociones y sentimientos le produjo el volver al campo luego de 70 años y qué legado le dejaría a alguien joven, el Ing. respondió en primer lugar, que volver allí le produjo conmoción y dolor, y los recuerdos del horror volvieron una vez más. En segundo lugar, dijo que la única forma de mantener la memoria e impulsar a la tolerancia es por medio de la educación.

Finalizando con los discursos, el Gobernador de la Provincia se dirigió al público y remarcó la necesidad como comunidad de la exigencia de verdad, justicia y castigo. Esto en alusión a la causa AMIA y a la muerte del Fiscal. Respecto a la temática de la Shoá propiamente dicha se comprometió a continuar profundizando su educación y transmisión como ya se viene impulsando desde la provincia.

Para concluir el acto, el tenor Gustavo Serrano entonó un Aleluia.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here