Argentinos de origen judío cuestionaron la representatividad de la AMIA y la DAIA

A través de una solicitada publicada en diarios de tirada nacional, más de trescientos judíos argentinos, entre ellos dirigentes comunitarios, intelectuales, artistas, diputados nacionales y personalidades de la cultura, se distanciaron de los posicionamientos de las principales entidades judías locales “sustentadas en directivas exteriores”.

En este sentido, señalaron que las conducciones de la DAIA y de la AMIA “intentan erigirse como únicos representantes de miles de ciudadanos de ese origen”, representación que rechazaron dado que “muchos de ellos no se identifican con su discurso ni con sus posicionamientos en torno a los conflictos nacionales o internacionales”, al tiempo que cuestionaron que esas entidades actúen “como si fueran los depositarios del monopolio de ‘lo judío’”

“Quienes formulamos este llamamiento no pretendemos constituirnos en la voz de la totalidad de los argentinos de origen judío, pero les negamos a la DAIA y a la AMIA la atribución de hablar y de negociar en nuestro nombre”, prosigue la solicitada.

Los firmantes cuestionaron también el apoyo de AMIA y DAIA al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien actuaba bajo “un vínculo de subordinación a la embajada de Estados Unidos”, según describieron, “pese a lo cual se lo siguió apoyando expresamente hasta el día de hoy”.

Otros de los puntos críticos de la solicitada, gira en torno al “brusco cambio de postura de la dirigencia AMIA-DAIA en torno al Memorándum Argentina-Irán” y la falta de debate en torno al conflicto palestino-israelí, “sin permitirse el más mínimo matiz de diferenciación”.

Entre las centenares de firmas se destacan el escritor Juan Sasturain; el secretario Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el integrante de la agrupación 18J, Sergio Burnstein; los periodistas Jorge Halperín, Miriam Lewin, Adrián Korol y Hugo Pressman; el politólogo Carlos Escudé; los diputados nacionales Carlos Heller y Mara Brawer y el abogado Beinusz Szmukler.
Los adherentes al texto se definen como “herederos de las mejores tradiciones progresistas que están representadas, entre otras, por sus aportes en el surgimiento del movimiento cooperativo y en su activa participación en los inicios del movimiento obrero y estudiantil” y se mostraron “lejos” de sectores “que se han cobijado, en defensa de sus intereses, a la sombra del poder político y económico en distintas épocas nefastas para el país”.

Entre las principales preocupaciones de este sector de la colectividad judía mencionan la necesidad de “conservar y ampliar la democracia con justicia social, la eliminación de todo tipo de discriminaciones y la irrestricta vigencia de los Derechos Humanos Universales”.

En este marco, reclamaron garantizar “la verdad y justicia por la memoria de las 85 víctimas fatales de la masacre de la AMIA”.
Finalmente, como “parte integrante e indisoluble del destino de nuestro país”, llamaron a realizar durante 2015 un encuentro nacional del sector de la colectividad que adhiera a los postulados desarrollados en la solicitada.
Fuente: TELAM

5 COMENTARIOS

  1. Son todos unos recalcados del ultraminoritario partidúsculo "partido comunista argentino" que todavía llora la desaparición de la ridícula UR$$, cobijados ahora bajo el ala del kirchnerismo.
    ¿"Argentinos de origen judío"?. Manga de zurdos desubicados, antisionistas (léase "antiSEMITAS") confesos,…siempre a contramano de la realidad.

  2. A propósito…¿conocen a algún dirigente comunista "de origen judío" que sea de origen proletario o de condición humilde? ¿Hay algún laburante en esta flamante agrupación?….A ver…a ver…

  3. Les dieron la lista a la S I ….D……E…. de todos los afiliados al ICUF.
    Cuando Stalin asesinaba judíos a rolete (entre otros asesinatos) ellos lo defendían en nombre del "proletariados solidario".

  4. SI TENES LO QUE HAY QUE TENER PARA DECIR TU NOMBRE TE PUEDO CONTAR QUE DIRIGENTE JUDIO DE ORIGENT PROLETARIO O CONDICION HUMILDE O TRABAJADOR HAY. SON MUCHOS, HAY CIENTIFICOS, AGRICULTORES, MUCAMOS, LAVAVAJILLAS, TRABAJADORES. LO QUE A LO MEJOR NO HAY Y TE MOLESTA SON PROGRES QUE CRITICAN A ISRAEL Y ESTADOS UNIDOS PERO MUEREN POR VIVIR AHI Y NI EN PEDO VIVIRIAN EN UN PAIS COMO CUBA O ALGUN PAIS AFRICANO O ARABE PORQUE DICEN DEFENDERLOS PERO NO, NO LOS DEFIENDEN; EN CAMBIO DEFIENDEN A LAS DICTADURAS DE ESOS PAISES POR IGNORANTES O CAGONES; VOS COMO TE LLAMAS Y CON QUE CARACTERISTICA DE LA PERSONALIDAD TE IDENTIFICAS O CON QUE PERSONAJE, CON VIDELA, CON HEBE DE BONAFINI, CON LOS GOLPISTAS FRACASADOS, CON VIOLA? TENES HUEVOS? ME LLAMO SILVIA BASIK.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here