EEUU podría retirarse de las negociaciones nucleares si Irán ‘no está listo para el acuerdo’

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró este sábado en Londres que todavía queda mucho «camino por recorrer» en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y advirtió de que el presidente Barak Obama no ampliará la fecha límite del 31 de marzo.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital británica, antes de viajar a Ginebra, donde le esperan dos días de conversaciones con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.

Irán y el grupo 5+1, formado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña, tratan de llegar a un acuerdo global que permitirá a Teherán mantener ciertas actividades nucleares civiles de carácter pacífico, a cambio de levantar las sanciones económicas contra la República islámica.

Los negociadores trabajan contra reloj para lograr un pacto antes de la fecha límite del 31 de marzo.

«Hay todavía lagunas importantes, queda camino por recorrer», estimó Kerry, advirtiendo de que el presidente Barack Obama no tiene «la más mínima intención» de extender las negociaciones más allá de la fecha acordada.

«Nuestro objetivo sigue siendo (pactar) hacia finales de marzo, y tengo la absoluta confianza de que el presidente Obama suspenderá las conversaciones» si considera que Teherán no está preparado para un acuerdo, aseguró.

Los negociadores estadounidenses e iraníes empezaron las reuniones el viernes en la ciudad suiza junto con emisarios del grupo 5+1. El domingo tendrá lugar el encuentro con el que esperan dar un impulso decisivo a las conversaciones.

La fecha límite se acerca

Kerry también destacó que la comunidad internacional está «unida» en torno a las negociaciones.

«No hay ninguna divergencia en lo que creemos necesario para que Irán pruebe que su programa nuclear es pacífico», dijo.

El secretario de Energía norteamericano, Ernest Moniz, voló a Ginebra el sábado para participar, por primera vez, en las conversaciones a petición de Kerry.

Ali Akbar Salehi, el director de la Organización de la Energía atómica iraní, participa también en las negociaciones.

Pero Kerry descartó que suponga que hay avances significativos: «No leería ningún indicio» en la presencia de Moniz, que solo está presente por la naturaleza «técnica» de las conversaciones, aseguró.

Ambos responsables se iban a reunir este sábado.

Aunque los aspectos políticos deben quedar cerrados para finales del próximo mes, el acuerdo completo no se firmaría hasta el 30 de junio. Pero dado que ya se han incumplido dos plazos límite acordados en el pasado, nadie asegura que esta vez se vayan a cumplir.

El papel de Israel

Responsables iraníes han mostrado su descontento por la separación del acuerdo en aspectos políticos y aspectos técnicos.

«No habrá un pacto en dos etapas», aseguró el viceministro de Exteriores iraní, Abas Araghchi.

Un punto clave para concluir el acuerdo en su fase final es la cantidad de uranio que Irán podrá enriquecer, y el número y tipo de centrifugadoras que Teherán podrá mantener.

Las negociaciones se han visto dificultadas por los partidarios de la línea dura de Irán y Estados Unidos, así como por las presiones de Israel en contra de un acuerdo.

Más de 20 miembros del Partido Demócrata estadounidense pidieron un aplazamiento del discurso que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe dar el 3 de marzo en el Congreso norteamericano, en el que abordará la amenaza del programa nuclear iraní. Los demócratas consideran que unas declaraciones previsiblemente controvertidas podrían socavar las negociaciones.

Responsables israelíes han filtrado supuestamente detalles de las conversaciones nucleares, que muestran cómo Washington estaría planteándose rebajar sus demandas sobre el número de centrifugadoras que podría mantener Teherán.

Pese a ello, Irán pretende aumentar de forma masiva su número de centrifugadoras, alegando que las necesita para producir combustible para una flota de reactores que aún no han sido construidos.

Fuente: AFP / Foto: AP

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here