Jorge Knoblovits: «El pedido de declaración al ex embajador Avirán ya lo había hecho Alberto Nisman»

El Secretario General de la DAIA, Jorge Knoblovits dialogó con VIS A VIS luego del polémico discurso que efectuó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y expresó que el llamado para declarar que le va a hacer la presidenta al Estado de Israel lo había hecho Nisman ni bien aparecieron las declaraciones del ex embajador. Además señaló que la presidenta continúa equivocándose en lo que respecta la causa AMIA y el memorándum con Irán.

– ¿Qué opinión te merece el discurso de la presidenta con respecto al atentado por la Embajada de Israel y por la causa AMIA?


– Con relación a los temas de la Embajada de Israel deberá omitir opinión la embajada. Y con referencia al Estado de Israel con relación al atentado de AMIA creó que se equivoca la presidenta por que el Estado de Israel no es querellante, ni interviene y ni emite opinión por lo menos no a través de la DAIA si lo hace a través de otros canales lo desconocemos. Creó que ha dado una pauta importante en donde reconoce 21 años sin justicia donde muchos años tienen que ver con el detenimiento por la firma del memorándum que no ha sido mencionado. Lo que yo creó que es un error es mencionar más en el discurso de impunidad de la causa AMIA subrayar con mayor énfasis a Israel que a Irán.

– ¿Porqué Cristina atacó a Israel en su discurso?


– La presidenta está convencida que hay una situación geo-política en la cual Argentina debería ser ajena, y yo creó que ningún país del mundo es ajeno del terrorismo internacional por que no elige países determinados sino que puede elegir cualquier blanco de acuerdo a su conveniencia política o sus disponibilidades operativas así que que creó que el gobierno se equivoca si piensa que el terrorismo es ajeno a la Argentina.

– ¿Te parece correcto que la presidenta le pida al Estado de Israel la declaración del ex embajador israelí, Itzhak Avirán?


– En realidad esto ya lo había pedido el fiscal Alberto Nisman cuando Avirán hizo estas declaraciones, el fiscal le había pedido al ex embajador en forma directo, no se lo pidió al Estado de Israel. Esto no es un pedido de la presidenta sino que es solicitud de la Fiscalía UFI-AMIA.

– ¿Cree que este pedido sirve para desviar la atención de la investigación por la muerte dudosa del fiscal Nisman?


– Me parece que nada sirve para desviar la muerte de Alberto Nisman. Ninguna opinión desvía nada por que tienen carriles separados la investigación de la causa AMIA, la investigación de la inconstitucionalidad del memorandúm y sobre todo con el encubrimiento.

– En la previa ¿Qué expectativas tenía la DAIA con referencia a los psoibles anuncios que haga la presidenta con respecto a la causa AMIA y a la muerte del fiscal?


– La DAIA siempre tiene las mejores expectativas con relación a las necesidades de la comunidad judía Argentina. Una de las cosas que siempre esperamos es que la presidenta hablé sobre el memorándum, y también como solución alternativa que no se haya mencionado, el Juicio en Ausencias que es lo que nosotros presentamos junto con la AMIA el año pasado.

– Entonces ¿Cristina continúa equivocándose?


– Para su política no se equivoca. Yo creó que con respecto al memorandúm de entendimiento y la causa AMIA se ha equivocado. Nosotros tenemos otro criterio, y en ese punto con el gobierno tenemos una diferencia. La diferencia esta sometida a una decisión judicial.

– ¿La DAIA que opinión tiene con la desestimación del juez Daniel Rafecas con relación a la denuncia del fiscal Nisman?


– Es una decisión judicial y la DAIA no las critica por que resultan acomodadas a sus necesidades. Simplemente la criticamos en base si son buenas o malas. La decisión del juez Rafecas es decisión fundada, pero a nuestro juicio nos pareció apresurada, incluso para desestimar la denuncia contra la presidente y los demás denunciados, por que es más importante que un juez desestime la causa por una investigación y no por un fallo judicial.

– ¿Están evaluando presentarse como querellantes en la investigación por la muerte del fiscal Nisman?


– Uno es querellante cuando hay un interés legítimo directo, y por ahora nos parece que es suficiente el interés legítimo de sus hijas representadas por su ex mujer.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here