«Serán la vida», Homenaje a las Víctimas y Sobrevivientes de la Shoá. Análisis de Eduardo Chernizki

El jueves 12 de marzo, a las 18 hs., la DAIA presentará el libro “Serán la vida”, subtitulado “Homenaje a las Víctimas y Sobrevivientes de la Shoá”, en la Sala Dr. Humberto Podetti” del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Corrientes 1441.

Este Texto “Serán la vida”, compendia las actividades que la DAIA llevó en el marco del programa “Homenaje a las Víctimas y Sobrevivientes de la Shoá” consistente en la realización de un ciclo de actos, llevados a cabo en las sedes de las representaciones diplomáticas de 18 países que fueron participes de la Segunda Guerra Mundial, destinados a concientizar lo ocurrido con los judíos durante el nazismo.

Este programa fue ideado por el licenciado Ariel Burstein, quien tuvo el apoyo del entonces director ejecutivo de la institución, el licenciado Claudio Avruj, y se desarrolló a lo largo de seis años, desde principio del 2005, a partir del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, mediante eventos organizados en conjunto con las embajadas, de acuerdo al siguiente orden cronológico: Rumania, Eslovaquia, Holanda, Francia, Suiza, Hungría, Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Grecia, Croacia, Lituania, Rusia, Noruega, República Checa, Inglaterra y Brasil.

El desarrollo de cada uno de esos actos incluía las palabras del embajador del país en cuya sede diplomática se realizaba el evento, el testimonio de un sobreviviente de la Shoá oriundo de ese país, y conceptos del presidente de la DAIA, luego de que se encendiera una vela de Izkor (recordación) en memoria de los judíos asesinados por el nazismo. Finalizadas las exposiciones se hacía entrega de una estatua a la representación diplomática, había un momento musical y se repartía a los asistentes un material alusivo, que incluía una pequeña reseña de la historia de los judíos de ese país, especialmente editado para cada oportunidad.

El programa “Homenaje a las Víctimas y Sobrevivientes de la Shoá” si bien fue una actividad de la DAIA durante los años 2005 a 2001, en que tres Consejos Directivos rigieron los destinos de la representación política de la comunidad judía de la Argentina, mismo pudo llevarse a cabo gracias al desinteresado apoyo de diversos azkanim de la comunidad, entre quienes se destacaron los señores José Moskovits z’l, Presidente Honorario de la Asociación de Sobrevivientes de la Persecución Nazi – Sherit Hapleita y Jaime Jacubovich, acompañados en varias oportunidades por Mauricio Szlufman.

Culminado ese programa, don Jaime Jacubovich consideró que el mismo debía perdurar, para lo cual era preciso que los materiales históricos editados al igual que los testimonios de los sobrevivientes y las palabras pronunciadas por los embajadores debían editarse en conjunto, algo que debido a su esfuerzo personal la DAIA ha logrado editando «Serán la vida», Homenaje a las Víctimas y Sobrevivientes de la Shoá, que se ha dedicado a la memoria del escribano Abel R. Jacubovich z’l.

En el Prólogo, el actual presidente de la DAIA, doctor Julio Schlosser, luego de recordar que la institución “Ha asumido y asume permanentemente el compromiso activo de preservar la memoria de la Shoá, difundir los testimonios de los sobrevivientes del exterminio de una parte del pueblo judío, combatir la negación de la Shoá y toda expresión de antisemitismo, discriminación y xenofobia”, expresa “En momentos en que hay siniestros personajes que pretenden negar el Holocausto-Shoá a través de los diferentes medios de comunicación masiva, es cuando más que nunca las voces de los sobrevivientes constituyen un testimonio vivo del horror, esencial para las nuevas generaciones. Cada uno de los testimonios reafirma la materialización del infierno en la tierra y nos enseñan que no podemos construir una sociedad basada en el odio”.

De acuerdo a lo que nos ha informado Jaime Jacubovich la mayoría de los ejemplares de la presente edición de «Serán la vida», Homenaje a las Víctimas y Sobrevivientes de la Shoá se destinará a educaciones educativas no pertenecientes a la comunidad, pues como bien explica en las “Palabras” que publicó al inicio del texto “El presente trabajo se ha emprendido para que la sociedad Argentina en su totalidad, conozca un hecho sumamente doloroso y al que no le dimos la divulgación que merecía, porque creíamos que el nazismo culpable de los 6 millones de judíos, hombres, mujeres, niños y también bebés asesinados cruelmente, por el solo hecho de haber nacido judío o ser descendiente de padres, abuelos o bisabuelos judíos, era un hecho lamentable, reconocido en el mundo entero. Fue un lamentable error que ahora enmendamos con este trabajo que pondrá en ridículo a los negadores de la existencia del Holocausto Judío, que aparecieron en nuestra querida Argentina, como en otros países con el claro objeto de maniobras antisemitas para perjudicar y ridiculizar la memoria de los 6 millones de inocentes. Esos personajes argentinos o no, tratan de que olvidemos que el nazismo fue culpable de la última Gran Guerra que cobro 54 millones de víctimas”.

Lic. Eduardo
Alberto Chernizki

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here