Israel: No hay negociaciones con Turquía sobre un puerto en Gaza

El Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), general. Yoav Mordechai, subrayó que no hay negociaciones con Turquía sobre la construcción de un puerto marítimo en la Franja de Gaza.

En declaraciones a medios sauditas, Mordejai enfatizó que todo posible acuerdo sobre la construcción de un puerto marítimo en Gaza se alcanzará con la Autoridad Palestina (AP) y no con Hamas.

Israel y Turquía han estado manteniendo conversaciones sobre la normalización de las relaciones, tras el deterioro de los vínculos bilaterales, agravados por el abordaje de comandos marinos israelíes, en 2010, al barco Mavi Marmara, que participaba en una flotilla que buscaba romper el bloqueo a Gaza, y que dejó un saldo de diez activistas turcos muertos.

Las declaraciones de COGAT surgieron en respuesta a una serie de comentarios emitidos por funcionarios del grupo terrorista islámico Hamas, durante las últimas semanas, alegando que la construcción de un puerto marítimo en Gaza es parte de las conversaciones de reconciliación entre Israel y Turquía, y que ambas partes no estaban lejos de llegar a un acuerdo sobre el asunto.

Recientemente, un funcionario de Hamas, Khalil al Hayya, afirmó que el único obstáculo que queda para llegar a un acuerdo entre Jerusalén y Ankara, para normalizar las relaciones, es la condición de Turquía de levantar el bloqueo israelí a Gaza. Al Hayya asoció ese detalle a la construcción de un puerto de marítimo en la Franja.

El diario Yediot Aharonot indica que el hecho de que Israel haya fijado como condición para el establecimiento de puerto marítimo de Gaza es que sea controlado y gestionado por la Autoridad Palestina crea un problema para Hamas, ya que lo obligará a llegar a un acuerdo de reconciliación con Fatah, que gobierna la AP.

Hasta ahora, Hamas ha rechazado de plano la condición de dar a la AP el control de cruces fronterizos de Gaza -incluyendo un puerto marítimo-, ya que iría en detrimento del poder de la organización islamista en la Franja.

Las conversaciones de reconciliación entre Hamas y Fatah se han estancado desde algún tiempo, a pesar de la última ronda de conversaciones, celebrada en Qatar, el mes pasado.

Fuentes palestinas dijeron al rotativo que los altos funcionarios de la AP en Ramallah no tienen esperanzas en el esfuerzo de Qatar para reiniciar las conversaciones de reconciliación. La delegación de Fatah arribó a las conversaciones simplemente por respeto a los qataríes, y no porque considere que el proceso tenga alguna importancia.

Fuente: Aurora

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here