Netanyahu habló con Holllande sobre la iniciativa francesa de conferencia de paz

Meeting of Prime Minister Benjamin Netanyahu with French President Fran?ois Hollande in Paris. Photo: Amos Ben Gershom GPO

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, habló con el presidente francés, Francois Hollande, sobre la iniciativa francesa para convocar una conferencia internacional de paz en París en verano, según el diario «Haaretz».

El medio precisa que el jefe del Ejecutivo se interesó sobre varios aspectos de la propuesta gala, que tiene por misión impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde hace dos años cuando fracasó el último intento impulsado por Washington.

De acuerdo a una fuente oficial israelí citada por el diario, Netanyahu reiteró al mandatario francés la posición de Israel de que las negociaciones con los palestinos deben reanudarse de forma directa y sin condiciones previas.

La conversación telefónica entre ambos se produjo en la víspera de que hoy llegue a Israel el veterano diplomático francés Piere Vimont, designado como enviado especial para la iniciativa acerca de la conferencia de paz promovida por Francia, indicó el rotativo.

El enviado, que tiene previsto permanecer en la zona hasta el próximo martes, se reunirá con dirigentes israelíes y palestinos a quienes presentará medidas para reactivar el diálogo, según anuncio la Embajada de Francia en Israel.

En los últimos meses París ha mantenido contactos con ambas partes y otros países al objeto de presentarles el proyecto de conferencia de paz.

Antes de

la inauguración de la misma en la capital francesa el próximo verano, el Elíseo busca auspiciar un encuentro en París el próximo mes en el que participe el denominado «grupo de apoyo internacional» al proceso de paz.
Se calcula que entre 25 y 30 países estarían interesados en impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y serán invitadas a esa cita en la que no está previsto que participen las dos partes en conflicto.

Francia presentó oficialmente a Israel la iniciativa de paz por primera vez el 16 de febrero.

Lo hizo a través de su embajador en Israel, Patrick Maisonnave, que mantuvo un encuentro con altos funcionarios del Ministerio de Exteriores en Jerusalén, incluido el vice-director general para diplomacia, Alón Ushpiz.

La respuesta israelí a los principios básicos del plan fue que el Estado judío apoya las negociaciones directas con los palestinos, pero rechaza a un intento de fijar los resultados de las negociaciones por adelantado.

Los palestinos también han sido puestos al tanto de la iniciativa gala y el embajador Husam Zomlot, adscrito a la Presidencia palestina, manifestó recientemente en un encuentro con medios y diplomáticos extranjeros, que la Autoridad Palestina aceptaba de buen grado la propuesta, pero le gustaría que no estuviera ligada al reconocimiento del Estado palestino al final del camino, sino que esa medida fuera un paso previo.

Fuente: Aurora.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here