Israel propone a los palestinos el control pleno de Ramallah y Jericó

La Autoridad Palestina (AP) rechazó una propuesta israelí de cesar las operaciones del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) en las ciudades de Ramallah y Jericó, y en cambio, exige que las fuerzas de seguridad israelíes cesen todas sus actividades en las zonas controladas por ese organismo palestino.

La propuesta, presentada a fines de febrero, fue puesta sobre la mesa durante el continuo diálogo entre oficiales israelíes y de la AP sobre la coordinación de seguridad en Cisjordania (Judea y Samaria).

Oficiales israelíes ofrecieron, en conversaciones secretas, cesar las operaciones del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) en Ramallah y Jericó, como primer paso para fortalecer la coordinación en materia de seguridad, y si el procedimiento tiene éxito, extender el experimento a todas las áreas controladas por la Autoridad Palestina (AP).

Sin embargo, los funcionarios de la AP rechazaron la oferta y exigieron, en cambio, que Israel presente un amplio cronograma para el cese completo de sus actividades militares en los territorios controlados por los palestinos.

Según los Acuerdos de Oslo, los palestinos mantienen el control civil y de seguridad en la llamada Área A, que incluye a Ramallah, Jericó y otros centros urbanos principales palestinos.

Sin embargo, las fuerzas israelíes realizan frecuentemente incursiones en esas zonas, a menudo con el apoyo tácito de las agencias de seguridad palestinas, para arrestar a presuntos terroristas, entre otros propósitos. Muchos analistas israelíes creen que la ola actual de terrorismo sería mucho peor si la inteligencia y el ejército israelí no estuviesen activos en las ciudades palestinas.

Los oficiales israelíes y palestinos expresaron interés en continuar la coordinación en materia de seguridad; a pesar de que los lazos diplomáticos se han marchitado y la ola de violencia y terror palestino.

Sin embargo, altos funcionarios políticos palestinos han advertido reiteradamente a puertas cerradas a las agencias de inteligencia y a las fuerzas militares israelíes, que la coordinación en materia de seguridad podría interrumpirse mientras el ejército continúe operando en la zona A de Cisjordania.

Los funcionarios de la AP manifiestan que las operaciones del éjército israelí en el Área A viola los Acuerdos de Oslo y socava la posición de la AP en la calle palestina.

Fuentes palestinas indicaron que la AP rechazó la propuesta israelí porque no ofrecía pasos concretos para poner fin a la presencia del ejército israelí en las principales ciudades de Cisjordania.

Las fuentes añadieron que mientras que Israel busca mejorar la situación de seguridad en Cisjordania; la AP quiere avances en el proceso político de cara hacia un acuerdo final.

Fuente: Aurora

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí