Rivlin le presenta a Putin las líneas rojas de Israel

Durante una reunión que se prolongó por espacio de tres horas, el presidente Reuvén Rivlin expuso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin, las líneas rojas de Israel en Siria tras la decisión de Moscú de retirar sus tropas de ese país árabe, en un intento de promover las negociaciones de paz para poner fin a la guerra civil.

“Me siento como si hubiera sido enviado al frente como enviado del primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, expresó Rivlin tras la reunión.

La primera línea roja tiene que ver con el imperativo de prevenir a cualquier precio la presencia militar iraní en la frontera norte de Israel. Para ello, el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) ha estado –según los reportes- tratando de impedir el traspaso de armas avanzadas desde Siria a Hezbollah en el Líbano, bombardeando cada uno de los envíos.

Esta será la actitud que Israel tomará si Irán desplaza unidades militares o tropas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria cerca de las Alturas del Golán.

Otra línea roja, que surgió en el encuentro entre ambos presidentes, incluso si lo fue solamente en forma indirecta, es que Israel no está dispuesto a retirarse de las Alturas del Golán, y que esto debe ser reconocido como parte de cualquier acuerdo.

Rivlin trató de explicar que las fronteras de Siria fueron determinadas, hace cien años, en los Acuerdos de Sykes-Picot, que dividieron artificialmente el Oriente Medio, y que no hay ninguna razón para apegarse a ellas. De hecho, el mandatario israelí subrayó a Putin la necesidad de volver a diseñar las fronteras para países como Siria e Irak, para que

reflejen los cambios que se han producido en la región.

Los jefes del estamento de defensa de Israel también quieren que los cascos azules regresen a las Alturas del Golán. Para ello quieren asegurar que Moscú apoye una resolución de la ONU que devuelva a las fuerzas de paz de la UNDOF, que abandonaron sus bases durante la guerra civil.

Rivlin expresó también el deseo de Israel de continuar la coordinación militar entre el ejército israelí y las fuerzas rusas que permanecerán en Siria.

En la reunión, Putin manifestó el profundo compromiso de Rusia para garantizar la seguridad del pueblo de Israel y los intereses de Israel. El presidente ruso reiteró que cientos de miles de ciudadanos rusos emigraron a Israel, mientras que muchos otros rusos viajan frecuentemente al Estado judío en calidad de turistas. «Tengo un compromiso personal hacia todos los rusos que emigraron a Israel», enfatizó Putin.

El presidente ruso también le preguntó Rivlin sobre los planes de Israel para hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos. Rivlin respondió que a la luz de los últimos veinte años de intentos fallidos para llegar a un acuerdo final, lo mejor para las partes es centrarse en una solución al conflicto israelí-palestino que se lleve a cabo en etapas, en tanto que cada movimiento sea examinado cautelosamente.

El presidente israelí se refería a las propuestas realizadas por el estamento de defensa de retirar los soldados israelíes de las grandes ciudades de Cisjordania (Judea y Samaria), a cambio del compromiso de la Autoridad Palestina de mantener la paz en los territorios.

Rivlin informó el contenido de la reunión con Putin al primer ministro Netanyahu, al ministro de Defensa Moshé Yaalon y al jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here