Arabia Saudita promete honrar en sus islas el tratado de paz egipcio-israelí

Egipto informó a Israel con anterioridad su intención de transferir la soberanía de dos estratégicas islas, ubicadas en la entrada del Golfo de Aqaba, a Arabia Saudita.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, cedió las islas de Sanafir y Tirán a la monarquía saudita. Estas dos islas suministran a Israel el único acceso al Mar Rojo desde el puerto de Eilat. Arabia Saudita había permitido a Egipto tomar el control de las islas en 1950. El bloqueo egipcio del pasaje marítimo, conocido como el Estrecho de Tirán, en 1967, fue el casus belli que justificó para Israel el comienzo de la Guerra de los Seis Días.

En conversaciones con Egipto, Israel señaló que no se opone a la medida siempre y cuando se garantice la libre navegación en la zona, y se cumpla el resto de los compromisos que El Cairo hizo como parte del tratado de paz.

Egipto confirmó a Israel y a Estados Unidos que cumplirá con el tratado y el gobierno saudita pronunció luego un anuncio público a tales efectos.

El tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto garantiza los derechos plenos de navegación del Estado judío en el Mar Rojo, y a través del Estrecho de Tirán. La presencia de una fuerza multinacional de paz desplegada en la península de Sinaí monitorea el cumplimiento del tratado.

El ministro saudita de Exteriores, Adel al Jubeir declaró que Riad no cooperará con Israel, tras la transferencia de las islas y que no habrá coordinación entre las partes. Sin embargo, aclaró que Arabia Saudita “honrará todos los compromisos internacionales y legales de Egipto con respecto a las dos islas”. Lo que de hecho implica que la fuerza multinacional permanecerá en el sitio y que Riad reconoce indirecta y públicamente el Tratado de Paz entre Egipto e Israel.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, presentó el tema hace dos semanas, durante una reunión del Gabinete de Seguridad. También EE.UU. y la fuerza multinacional de paz fueron puestos al tanto, y no se opusieron a la transferencia.

La evaluación inicial del Ministerio de Exteriores y el establishment de defensa es que la transferencia de las islas de Egipto a Arabia Saudita no afectará en forma negativa al tratado de paz entre Israel y Egipto. Sin embargo, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalon, están esperando una evaluación más profunda que está siendo llevada a cabo por los abogados de varias oficinas gubernamentales.

El tratado deja lugar para renegociaciones y arbitraje internacional en el caso de que Israel fuese a objetar el traspaso egipcio de las islas a Arabia Saudita.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here