UNICEF: la pobreza infantil en Israel es de las peores entre los países desarrollados

La pobreza infantil en Israel es de las más altas en el mundo desarrollado, superando a México y Chile, según un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El porcentaje de la pobreza infantil es del 27,5 por ciento, lo que pone al país entre los peores lugares del informe “Justicia para los niños”, de UNICEF, que analiza a desigualdad infantil en 41 países desarrollados de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe examina la desigualdad en cuatro ámbitos claves del bienestar infantil –ingresos, educación, salud, y satisfacción con la vida-, centrándose en cuán lejos cae el diez por ciento inferior de los niños de un país con respecto al “niño promedio”.

«La comprensión de las diferencias entre países sobre cuán lejos los niños más desfavorecidos caen por debajo de sus compañeros promedio puede proporcionar alguna información sobre las condiciones o intervenciones que pueden ayudar a reducir las brechas», explica Sarah Cook, directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF en Florencia, Italia.

Israel clasificó en el puesto 37 sobre un total de 41 países incluidos en el informe, con respecto a la desigualdad de los ingresos, lo que implica que el ingreso del hogar de un niño en el diez por ciento más bajo es casi un 65 por ciento más bajo que el ingreso del hogar del “niño promedio”.

Con una gran proporción de estudiantes de 15 años, con un dominio inferior al promedio en lectura, matemáticas y ciencia, Israel también fue clasificado entre los más bajos en términos de igualdad en la educación.
Israel ocupó el último lugar con respecto a la desigualdad en la salud, con los niños en el décimo percentil inferior experimentando una salud del 40 por ciento más bajo que el niño promedio, y alrededor del 30 por ciento de los niños que declaran uno o más síntomas negativos de salud por día.

Israel también fue clasificado en la parte inferior de los países desarrollados en términos de desigualdad sobre la satisfacción con la vida, en tanto que estrato del diez por ciento más bajo expresó una satisfacción con la vida del 30 por ciento inferior a la media.

El diputado Dov Henin, de la Lista (árabe) Conjunta, reaccionó al informe culpando al primer ministro, Biniamín Netanyahu por «poner en peligro la vida de los niños».

«La tasa de pobreza entre los niños israelíes… no es un hecho destino; sino el resultado de una política. Quien recorta a los servicios de bienestar, privatiza el sistema educativo y seca la salud pública lo hace a sabiendas de que conduce a una realidad en la que los niños van a la escuela con hambre y los padres tienen dificultades para encontrar el dinero para pagar al dentista o los libros de texto de los niños «, expresó Henin.

Eli Alalouf, presidente del Comité de Trabajo, Bienestar Social y Salud, de la Knéset (Parlamento) convocó a una reunión para discutir los resultados «chocantes» del informe.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí