Italia también pide a Netanyahu reconsiderar el nombramiento de su embajadora en Roma

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, transmitió un discreto mensaje al primer ministro, Biniamín Netanyahu, proponiéndole que reconsidere el nombramiento de la ex diputada italiana Fiamma Nirenstein como próxima embajadora de Israel en Roma, señala un reporte del diario Haaretz.

Netanyahu anunció el nombramiento de Nirenstein como embajadora en agosto pasado. Nirenstein, de 71 años, ex periodista, fue miembro del parlamento italiano entre 2008 y 2013. Representó al partido de derecha del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y se desempeñó como subjefe del Comité de Exteriores del Parlamento.

El reporte indica que el mensaje fue transmitido cuando la oficina de Renzi se dio cuenta de los problemas que podrían surgir si Nirenstein se convierte en embajadora. La comunidad judía de Italia tampoco está contenta con la elección, y los Ministerios de Exteriores y Defensa de Italia se oponen.

Al parecer, la contrariedad proviene de aparentes conflictos de interés, fundamentalmente porque Nirenstein ha representado a los votantes italianos y ahora surge como embajadora de otro país en Roma. Nirenstein seguiría recibiendo un salario del gobierno italiano como un ex miembro del Parlamento, incluso después de convertirse en embajadora de Israel.

Además, a raíz de su rol anterior en el Parlamento, Nirenstein está al tanto de los secretos de Estado italiano, y su hijo sirve en un alto puesto en la comunidad de inteligencia italiana. Estos dos hechos han dado lugar a numerosas objeciones por parte de los funcionarios de la defensa italiana.

En 2013, Nirenstein se trasladó a Israel y recibió la ciudadanía israelí; sin embargo, su vida permanece centrada en Roma. También se postuló sin éxito para la presidencia de la comunidad judía.

Inclusive ahora, a pesar de que todavía no se han aceptado sus credenciales como embajadora, Nirenstein es activa en la vida pública y en los medios italianos –lo que se considera como una violación del protocolo diplomático-.

Renzi le transmitió a Netanyahu el mensaje de que sería prudente considerar nombrar a otra persona como embajador de Israel en Roma.

Sin embargo, Netanyahu no parece haber cambiado de opinión. Un alto funcionario del Ministerio de Exteriores dijo que el nombramiento fue aceptado por la Comisión de Administración Pública y que sería presentado ante el Gabinete para su aprobación en las próximas semanas.

Altos funcionarios del Ministerio de Exteriores italiano y la oficina del Renzi dijeron que no tienen la intención de crear una crisis en torno al tema.

Durante la visita del presidente, Reuven Rivlin a Roma, en septiembre pasado, la presidente de la comunidad judía italiana, Ruth Dureghello, y el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, pidieron a Rivlin que intervenga para detener el nombramiento.

Ambos le puntualizaron a Rivlin que dada la pertenencia reciente de Nirenstein al Parlamento italiano y su candidatura para la presidencia de la comunidad judía, el nombramiento podría desatar acusaciones de doble lealtad contra judíos de Italia.

Los dos líderes comunitarios expusieron que Nirenstein está totalmente identificado con el ala derecha en Italia, lo que podría dañar las relaciones entre Jerusalén y el gobierno de Roma, que actualmente es de tendencia de izquierda.

Fuente: Aurora

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí