Roberto García Moritán: «La resolución de la UNESCO me pareció desequilibrada en su narración histórica»

El diplomático de carrera y ex vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la decisión que tomó la UNESCO, en la que Argentina votó a favor, de negar los lazos históricos del judaísmo con el Monte Templo e inclinarse hacia la posición de Palestina, y aseguró que toda la zona del Monte Templo, Al-Aqsa y la parte del muro occidental son sólo de alto valor para el mundo musulmán.

 

– ¿Qué le pareció la decisión de la UNESCO con respecto a negar los lazos judaícos al Monte Templo?

– Estas resoluciones son siempre de valor relativo porque son resoluciones declarativas desde un órgano deliberativo (UNESCO). Es decir, que no compromete jurídicamente a nadie. Lo cierto es que no es un órgano que tenga la capacidad de tratar temas políticos, en todo caso Palestina lo tendría que haber presentado en un órgano que tenga la capacidad de tratar este tipo de temas, como es Naciones Unidas. Presentarlo ante la UNESCO, que defiende valores como la tolerancia y el diálogo interreligioso, ahí me parece que falló un poco. El segundo componente es que me pareció desequilibrada en su narración histórica; ignora una problemática que la UNESCO debería haber cuidado más, que hace al diálogo interreligioso. Es una presencia más equilibrada desde el punto de vista de la descripción histórica de la importancia que hace para la comunidad musulmana, y eso está bien reflejado, pero omite la relevancia igualmente significativa para la comunidad judía. Es una pena esta resolución porque la zona del Monte Templo, Al-Aqsa y alrededores dio lugar a hechos violentos en el pasado.

– Esta resolución, ¿podría afectar el status quo que existe en la zona de Al-Aqsa y alrededores?

– El hecho de que haya una resolución similar a esta el año pasado, y no recuerdo si el anteaño también, ha demostrado que no ha alterado mucho ninguna circunstancia. La insistencia nunca es exageradamente buena, sobre todo, cuando se tiene un significado histórico desequilibrado.

– ¿Le llamó la atención el voto en favor de esta resolución que emitió Argentina?

– Yo hubiese esperado que lo hubiesen leído con más atención, sobre todo sí los fundamentos y la descripción histórica es la adecuada, porque en definitiva el delegado diplomático de Palestina está en su legítimo derecho de intentar agregar ítems a su posición. Es parte de su trabajo, pero lo que uno debe esperar en este tipo de cosas es que las definiciones históricas reflejen equilibradamente la realidad.  En mi opinión, esa resolución tendría que haber sido mirada con más cuidado.

– ¿Cuáles son los puntos de desequilibrio histórico que plantea el documento?

– Al ignorar la importancia que reviste esa zona llamada la Explanada de las Mezquitas por los musulmanes y para los judíos el Monte Templo,  ya que allí hubo dos templos importantes para el judaísmo. Desde ese punto de vista, al circunscribir la importancia que reviste para el mundo musulmán, que está bien que se enfatice, pero la falta de mención de lo que significa para la comunidad judía es lo que provoca que la historia sea desequilibrada como la presentan.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí