De Colombia a Hezbollah: el dinero narco que alimenta las arcas del grupo terrorista

Un año de investigación y decenas de horas de escuchas, permitieron en enero de 2016 la detención -«discreta» según el diario francés Le Parisien- de 15 personas en Europa, de las cuales siete fueron encarceladas. Todos los detenidos son libaneses.
El operativo fue bautizado Cedar, traducción al inglés de la palabra cedro. El árbol, de gran tamaño y ramas largas extendidas horizontalmente, recuerda al sistema delictivo expuesto por el trabajo conjunto entre las autoridades franceses y estadounidenses. Es también el símbolo del Líbano.
La pesquisa de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) encendió las alarmas y puso en la pista de una red sospechada de blanquear el dinero de los carteles colombianos de Cali y Medellín –proveedores narco en Europa– y alimentar las arcas del grupo libanés Hezbollah.
Ésta es la infografía publicada por el diario francés (ver traducción debajo):
1-Los cárteles colombianos envían cocaína a Europa / 2-Los colectores recaudan el dinero del narcotráfico en distintos países de Europa / 3-El dinero es entregado a otros hombres que lo invierten en autos y relojes de lujo. 4-Los vehículos y las joyas son vendidos en el Líbano / 5-El dinero de las ventas vuelve a los narcotraficantes a través de libaneses radicados en Colombia
La apertura de una investigación judicial en París el año pasado, permitió rastrear a los»colectores / repartidores» y «lavadores de dinero”. Rápidamente, las autoridades lograron dibujar los siguientes nexos:
Algunos recaudan el dinero «sucio» en Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica y en los Países Bajos. Los fondos son entregados a dos comerciantes. Uno de ellos es identificado como Oussama F., quien invierte en vehículos de lujo comprados en la región parisina. El segundo, llamado Ali Z., hace lo mismo en Alemania, con relojes de alta gama.
Las mercancías son revendidas en el Líbano , donde el dinero «sucio» pasa entonces a ser «limpio». Los fondos así blanqueados vuelven a los narcotraficantes en Colombia a través de un sistema integrado por libaneses en ese país.
Los investigadores descubrieron otro dato de interés: el dinero recaudado sirve también para alimentar las arcas de Hezbollah, que brinda apoyo al régimen de Bashar al Assad en Siria. El grupo terrorista retiene una parte el dinero blanqueado en el Líbano –antes de seguir su ruta hacia Latinoamérica– y los fondos recaudados le permiten comprar armas.
La DEA asegura que con el operativo de enero pasado -en el que quince actores de la red de blanqueamiento fueron detenidos-, las finanzas del grupo libanés fueron golpeadas. «Es una marea de armas y dinero, la que se agotó», señaló la agencia estadounidense.
«Éste es un golpe significativo al sistema de lavado de dinero. A pesar de que, en el pasado, este tipo de operativos nunca ha impedido que las redes muertas vuelvan a renacer. Además de sus ramas, otra característica del cedro es que crece muy rápidamente y puede vivir mil años”, concluye Le Parisien.
Fuente: Le Parisien vía Infobae

3 COMENTARIOS

  1. It is in point of fact a nice and useful piece of info. I am happy that you just shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  2. Video-games can assist little ones cultivate a bunch of great abilities
    delivered they play these games in small amounts.
    Moms and dads concentrate more on the dangers of these games.

    What they need to perform is think about the possible advantages
    of playing all of them on mobile phones, Personal Computer and also other systems.

  3. always i used to read smaller articles or reviews
    which as well clear their motive, and that is also happening with
    this post which I am reading now.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí