«Alemania frustrada con Netanyahu y el proceso de dos estados»

Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu and German Chancellor Angela toast at a joint dinner in Jerusalem January 31, 2011. UPI/Baz Ratner/Pool

Un alto funcionario del Gobierno de Jerusalén negó un reporte indicando que Alemania está cada vez más frustrada con las políticas del primer ministro, Biniamín Netanyahu, y que la canciller Angela Merkel expresó que entiende por qué el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, busca el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Las relaciones entre Israel y Alemania son cercanas y buenas, y así seguirá siendo,» dijo el funcionario al diario Haaretz, y agregó que las declaraciones publicadas por la revista Der Spiegel son «muy probablemente un intento interno alemán de golpear a Merkel por la estrecha relación con Netanyahu «.

El informe publicado en la última edición de Der Spiegel indica que el campo de Merkel está «furioso» por la filtración de consultas confidenciales entre Jerusalén y Berlín, que tuvieron lugar en la capital alemana en febrero pasado, que apareció posteriormente en el periódico gratuito Israel Hayom, propiedad del multimillonario Sheldon Adelson, un ferviente partidario de Netanyahu.

La revista añadió que los detalles filtrados de las declaraciones de Merkel fueron «distorsionados» para dar la impresión de que apoya la posición de Netanyahu de que una solución de dos estados con los palestinos es inviable en la actualidad; mientras que la canciller en realidad dijo que la construcción de asentamientos israelíes «hace que sea poco probable el establecimiento de un estado palestino viable de acuerdo con los planes hacia a una solución de dos estados».

El informe también afirma que Netanyahu está perjudicando las relaciones israelí-alemana, hasta el punto en que «muchos, particularmente en el Ministerio de Exteriores de Berlín, han empezado a preguntarse si Alemania ha enviado en el pasado señales equivocadas”. La revista apunta en particular a un discurso de Merkel en la Kneset (Parlamento) en 2008, donde dijo que la seguridad de Israel es parte de la «razón de Estado» de Alemania.

Der Spiegel señala que el cambio en Berlín puede verse en la votación de Alemania, en enero 2016, con respecto a una resolución de la Unión Europea sobre el conflicto israelí-palestino. Antes de la votación, Netanyahu llamó el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, para asegurarse sobre un párrafo del proyecto de resolución que critica la construcción de asentamientos.

«Estoy contando con ustedes», dijo Netanyahu a Steinmeier, según el reporte. Sin embargo, el ministro de Exteriores votó a favor del proyecto, con el texto que condena la expansión de los asentamientos sin modificaciones.

De acuerdo con Der Spiegel, el gobierno de Merkel ha «perdido la esperanza de que el proceso de paz pueda ser revivido, mientras Netanyahu se mantenga en el cargo».

Der Spiegel añadió que este cambio se reflejó en el reciente encuentro entre Merkel y Abbas en Berlín. La canciller, según el informe, «fue demostrativa en su apoyo».

«Entiendo por qué el presidente Abbas busca continuamente al Consejo de Seguridad», puntualizó Merkel, según el informe. La revista añadió que, «Incluso las acusaciones de Netanyahu de que las normas de la UE para el etiquetado de los productos fabricados en los asentamientos son equivalentes al boicot contra los judíos ya no son tomadas en serio».

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí