Israel cede a la policía palestina parte de la seguridad alrededor de Jerusalén

Israel cedió a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) parte de las responsabilidades en aldeas y pueblos alrededor de Jerusalén que hasta ahora estaban bajo su jurisdicción, informa el diario Times of Israel.

Según este medio, fuerzas de la AP han incrementado sus operaciones en las conocidas como «zonas B» de Cisjordania, que los Acuerdos de Oslo de 1995 definen bajo control civil palestino y bajo seguridad israelí.

Sin embargo, en los últimos años el crimen se ha disparado en estas aldeas por falta de presencia policial en todo lo que tiene que ver con delincuencia común y que llegó a niveles alarmantes en algunos pueblos.

En ese sentido, el medio informa de que los agentes palestinos han tomado las riendas, con el consentimiento de Israel, para afrontar la delincuencia común, drogadicción, robo de coches y hasta redadas contra grupos terroristas y la confiscación de armas ilegales.
Las aldeas donde mayormente se desarrollan este tipo de operaciones policiales son Anata, Al Azaríe, Abu Dis y A-Ram, en las afueras de Jerusalén y algunas colindantes con barrios judíos en la parte este de la ciudad.

En la década de 1990 Israel se reservó la seguridad en esas zonas debido a su proximidad a Jerusalén, en lugar de trasladarlas completamente a jurisdicción palestina (las llamadas «zonas A»).

Siempre según el medio, en los últimos meses hay un incremento en el número de arrestos y ataques que han sido frustrados por las fuerzas palestinas, sobre todo en A-Ram, donde parte de la población dispone de documentos de residencia israelíes. EFE y Aurora

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí