Israel celebra su Día de la Independencia en el 68º Aniversario (VIDEOS)

LA CADENA JUDIA DE INFORMACIÓN VIS A VIS te brinda una selección de videos para compartir. Es el 68º aniversario del Estado de Israel. El dìa de la Independencia. Iom Ha’atzmaut. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion, primer ministro Israelí, proclamaba su creación.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que disponía el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel. La Asamblea General requirió de los habitantes de Eretz Israel que tomaran en sus manos todas las medidas necesarias para la implementación de dicha resolución. Este reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo judío a establecer su propio estado es irrevocable.

Este derecho es el derecho natural del pueblo judío de ser dueño de su propio destino, con todas las otras naciones, en un Estado soberano propio.

POR CONSIGUIENTE NOSOTROS, MIEMBROS DEL CONSEJO DEL PUEBLO, REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDIA DE ERETZ ISRAEL Y DEL MOVIMIENTO SIONISTA, ESTAMOS REUNIDOS AQUI EN EL DIA DE LA TERMINACION DEL MANDATO BRITANICO SOBRE ERETZ ISRAEL Y, EN VIRTUD DE NUESTRO DERECHO NATURAL E HISTORICO Y BASADOS EN LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA GENERAS DE LAS NACIONES UNIDAS, PROCLAMAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO JUDIO EN ERETZ ISRAEL, QUE SERA CONOCIDO COMO EL ESTADO DE ISRAEL.

DECLARAMOS que, desde el momento en que termina el Mandato, esta noche, víspera de Shabat, el 6 de iyar, 5708 (14 de mayo, 1948) y hasta el establecimiento de las autoridades electas y permanentes del estado, de acuerdo con la constitución que habrá de ser adoptada por la Asamblea Constituyente a ser elegida, a más tardar el 1o de octubre de 1948, el Consejo del Pueblo actuará en calidad de Consejo Provisional del Estado y su brazo ejecutivo, la Administración del Pueblo, será el Gobierno Provisional del estado judío, que se llamará «Israel».

ERETZ ISRAEL fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.

Luego de haber sido exiliado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guardó fidelidad durante toda su Dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella para la restauración de su libertad política.

Impulsados por este histórico y tradicional vínculo, los judíos procuraron en cada generación reestablecerse en su patria ancestral. En los últimos decenios retornaron en masa. Pioneros, maapilim y defensores hicieron florecer el desierto, revivieron el idioma hebreo, construyeron ciudades y pueblos, y crearon una sociedad pujante, que controlaba su economía y cultura propias, amante de la paz, pero capaz de defenderse a sí misma, portadora de las bendiciones del progreso para todos los habitantes del país, que aspira a la independencia y a la soberanía.

 

A partir de hoy se festejará el 68 aniversario de la Independencia del Estado de Israel, una buena razón para que todo el país se vista de fiesta. Numerosas actividades son ofrecidas a todos los habitantes. Algunas muy novedosas. La costumbre en general es la de salir de campamento y la Barbacoa tradicional de la Independencia. El día se festeja generalmente con grandes picnics familiares. La idea es salir para desconectarse del ajetreo diario y disfrutar de pequeños momentos mágicos, ver puestas de sol románticas y degustar espectaculares asados. Pero también se puede festejar en forma diferente, traemos aquí una lista con varias ofertas originales e interesantes que se llevan a cabo en todo el país, la mayoría con entrada gratuita.

Se abren al público 68 sitios patrimoniales
Para celebrar 68 años de independencia, la Asociación para la Preservación del Patrimonio de Israel junto con el Ministerio de Cultura abren al público 68 sitios patrimoniales de todo el país que se podrán visitar en forma gratuita. Entre estos se hallan no sólo los conocidos como “Atarei Moreshet” de la historia de Israel, sino que los que se refieren también a la época moderna.
Esta es una importante oportunidad ya que se trata de sitios de gran importancia. Además se llevarán a cabo en los mismos varias actividades atractivas, tales como: excursiones, espectaculares pantallas multimedia, performances pioneros, dramatización de la historia, nuevas exposiciones y actividades para toda la familia.
Omri Shalmon, director ejecutivo del Consejo de Preservación declara que están muy contentos de volver a ofrecer esta oportunidad, una excelente manera de celebrar el Día de la Independencia. La Asociación de Preservación de Sitios Históricos en Israel (SPIHS) invita a los habitantes del país a tomar parte en estos paseos y actividades con participación gratuita, lo organiza para poder cumplir con el objetivo de acercar un amplio público al conocimiento de lo que significa conservar la tradición a través de las construcciones históricas. Es este un Consejo fundado en 1984 por la Sociedad de Preservación de la Naturaleza (Jevra Lahaganat Hateva) con el propósito de localizar, restaurar y conservar la historia de Israel.
Entre los sitios del patrimonio que se pueden visitar encontramos: Campo de Detención Atlit, el sitio de Tel Hai, Kinéret, Joma U Migdal de Hanita, el Museo Subterráneo de los Reclusos en Aco, en Latrún el Yad Lashirión, museos del Irgún, Lehi y de Defensa en Tel Aviv, Jabotinsky Museum, Givat Hatajmoshet o Colina de las Municiones, la Fortaleza Yoav, el Centro del Legado de Menachem Begin en Jerusalén, el Hogar de Jaim Weizmann en Rejovot, el kibutz Degania y muchos otros. La lista completa de los sitios y de toda la información en el sitio www.shimur.org.il

Haatzmaut en el Hotel Kibutz Lavi:
En la Galilea Baja se halla el Hotel Kibutz Lavi, cerca del cruce Golani un sitio muy especial que en esta oportunidad ofrece actividades alegres y musicales, entre el 12 y 14 de mayo. Es un kibutz religioso y el festejo es de alto nivel en un ambiente tradicional en el que se siente el espíritu verdadero y festivo de los 68 Años de la Independencia. Con un programa cultural muy rico y para toda la familia.
El 12.5 se presenta Kobi Arieli en un show que describe las aventuras de un religioso en la gran ciudad. El viernes 13.5 se realiza un paseo por el Golán (en autos privados) guiado por Kobi Finkler, que preside la célula de turismo de la Asociación de Periodistas, es un gran conocedor de todo el país y un ameno narrador. Además es locutor y editor de programas de radio. El sábado 14.5 se lo podrá escuchar en conferencia con paseo.
Según Judith Menachem, Directora de Marketing, la fiesta de la Independencia, es una buena razón para tomarse vacaciones y llegar hasta el kibutz Lavi. Nos cuenta que el Hotel Kibutz Lavi se fundó hace 52 años con 2 o 3 habitaciones, hoy tiene 184 habitaciones y mucho espacio. Gratuitamente se puede hacer un recorrido por el kibutz Lavi, en un paseo acompañado por guías también en español. O visitar el rincón zoológico, los establos, etc. Una de las atracciones más notables es el Jardín de Las Rosas, (Gan Havradim) que está abierto para todo público y con entrada gratuita, visitarlo es una verdadera aventura. Se fue construyendo en etapas según donaciones hasta lograr el hermoso sitio que es ahora. Tiene rincones con muchas rosas, esculturas, gran variedad de juegos infantiles, un jardín para ciegos con música especial y letreros en Braile y una prensa de aceite de madera como se usaba en la era bizantina.


Otras sugerencias y exposiciones importantes:
Visitar al hogar-museo de Ben Gurión “El hogar de un Soñador”. Recorriendo la calle Ben Gurión de Tel Aviv se llega al número 17 que es el hogar del primer ministro de Israel, habilitado como un museo, según el legado del mismo Ben Gurión que ordenó abrirlo al público. Es una casa abierta que atrae a miles de visitantes que llegan para ver la historia social y política de este país representada en las paredes de esa casa, que la cuenta desde todos los rincones. La casa, el prócer y su familia son sin duda inseparables de la historia de Israel.. La casa se mantuvo fiel al diseño original, la primera planta, con cocina, salón y dormitorios, sirvió para la familia, mientras que el segundo piso, con una enorme biblioteca de más de 20 mil libros revistas en varios idiomas y el estudio utilizado sólo por Ben Gurión. Más datos: www.bg-house.org
En el Museo Tierras de la Biblia de Jerusalén se puede visitar la exposición “Los ríos de Babilonia”, que se cierra tras la fiesta. Es la primera exposición del mundo que muestra los documentos originales de la época del exilio de Babilonia y arroja luz sobre de un periodo importante y de mayor influencia en el surgimiento y conformación del pueblo judío. Hasta ahora, la exposición ha sido visitada por más de 220 mil personas. Los visitantes podrán disfrutar de paseos guiados por el comisario de la exposición y celebrar el Día de la Independencia con un show junto a Saraleh Sharón. Es una forma de tocar la historia del pueblo judío y tener una visión de un período del que no se sabía mucho. Las actividades y la visita son gratuitas durante la fiesta.
En el Teatro Jerusalén: Otra forma de festejar la Independencia es visitar la gran galería del Teatro en la que se expone una muy curiosa muestra que es adecuada a este festejo de la independencia, se titula “Los ojos del país” y es una selección de fotos tomadas por dos fotógrafos importantes: Jehudit Harpaz y Meir Alifur. Entre los fotos se hallan los ojos de importantes personajes de nuestra historia: del Presidente Reuven Rivlin, del ex jugador de fútbol Uri Malmilian, los del legendario jugador de baloncesto Tal Brody, de la más famosa repostera de Israel Tami Sikis, de la periodista Carmela Menashe, del chef Shalom Kadosh, de Natan Sharansky y muchos más. La entrada es gratuita.


Judith Harpaz, una artista de Haifa de gran humanismo, lo cual la llevó a esta profesión y Meir Alipur un reportero gráfico, fotógrafo de documentales, nacido en Jerusalén, comentan: Nuestros ojos lo dicen todo, una de las mejores formas de conocer a una persona, es mirarla a los ojos. Se ha demostrado que la gente adopta un comportamiento más ético de lo que parecen a los ojos de otra persona.
En la Galería de “Mitzpeh Haiamim” se abre una muestra titulada: “Variaciones de la bandera israelí como símbolo” con trabajos del artista Itzjak Yoresh y la curadora Dalia Salzberg. De esta manera festejan los 68 años de la Independencia, mostrando en la galería la exposición de unas 90 banderas simbólicas que tocan temas israelíes y fueron creadas en los últimos 35 años, en varios tamaños, que van desde el tamaño de una tarjeta postal con el tamaño de 50×70 cm. Yoresh comenzó a crearlas en los años 80 y fue ampliando el formato y las variaciones. Todo relacionado con el desarrollo y los problemas de la sociedad israelí. Mitzpé Haiamim se halla próximo a Safe.

Producción: Vis a Vis

Agradecimientos: Aurora/http://www.mfa.gov.il/Agencias

 

 

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí