Netanyahu aseguró que es difícil considerar la iniciativa de paz francesa como imparcial

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, le dijo al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, que el apoyo de París a la reciente resolución de la UNESCO pone en duda la imparcialidad de la iniciativa de paz que está promoviendo.

“Le dije que la escandalosa resolución aprobada en la UNESCO con el apoyo de Francia, que no reconoce el vínculo de miles de años entre el pueblo judío y el Monte del Templo, coloca una sombra sobre la imparcialidad del foro entero que Francia está tratando de congregar”, manifestó Netanyahu al Gabinete, tras entrevistarse con Ayrault en Jerusalén.

Netanyahu se refería al organismo cultural de la ONU, con sede en París, que adoptó una resolución, a mediados de abril, sobre la “Palestina ocupada”, que niega los vínculos judíos con el Monte del Templo de Jerusalén y se refiere varias veces a Israel como la “potencia ocupante”.

La visita de Ayrault a Jerusalén y Ramallah, donde se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, se desarrolla como preparación para una conferencia de ministros programada para fines de este mes con el objeto de reavivar las conversaciones de paz que están congeladas desde que colapsó la iniciativa de Estados Unidos en abril de 2014.

Netanyahu subrayó que le dejó en claro a Ayrault que solamente las conversaciones directas y sin precondiciones con los palestinos pueden lograr avances en el proceso de paz.

“La historia demuestra que esa es la manera de cómo alcanzamos la paz con Egipto y Jordania”, subrayó Netanyahu al Gabinete. “Cualquier otro intento retrasa la paz y le da a los palestinos una vía para evitar confrontar la raíz del conflicto, que es el rechazo a reconocer a Israel como el estado-nación del pueblo judío”.
Francia ha invitado a más de una veintena de ministros extranjeros a participar en el encuentro programado para el 30 de mayo, que fijará la agenda para una conferencia internacional de paz más grande para fines de 2016. Ni Israel ni los palestinos han sido invitados al encuentro de mayo; pero las posiciones de los palestinos estarán seguramente bien representadas por los países árabes invitados.

Mientras que los palestinos han anunciado su apoyo a la propuesta francesa, Israel ha rechazado la iniciativa indicando que prefiere negociaciones bilaterales directas con los palestinos antes que un enfoque multilateral.

En una carta dirigida al presidente francés Francois Hollande, Netanyahu expresó que estaba “estupefacto” por la “distorsión de la verdad histórica” y la “extremadamente parcial y ofensiva” resolución de la UNESCO apoyada por Francia.

Hollande dijo que la votación francesa fue un “malentendido” y prometió que París no apoyará tales medidas en el futuro, en tanto que el primer ministro de Francia, Manuel Valls, expresó que el texto de la resolución fue “desgraciado” y “torpe”, y añadió que París “no ha cambiado en nada” con respecto a su enfoque sobre la cuestión israelí-palestina.

Estados Unidos también parece reluctante a apoyar la propuesta francesa. El secretario de Estado, John Kerry, todavía no ha decidido si participará en el encuentro del 30 de mayo.

Kerry dialogó telefónicamente con Abbas, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

«Obviamente, el objetivo principal y el tópico es continuar reafirmando nuestro deseo de ver a ambas partes tomar medidas activas para meternos en una posición para crear el tipo de condiciones en la que una solución de dos estados pueda ser mejor alcanzada», manifestó Kirby, al describir la llamada telefónica.

Fuente: Aurora.com.ar

1 COMENTARIO

  1. I have not checked in here for some time as I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí