Crisis entre Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, convocó al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, para exigirle “aclaraciones” sobre su último discurso en el que instó a los altos cuadros del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) a que se sigan expresando en contra de la «minoría extremista» que está tratando de socavar los valores de las fuerzas armadas.

«Pensamos que este tema se había cerrado la semana pasada. El primer ministro quiere saber por qué era tan importante para Yaalón para volver a abrirlo ahora», señaló un funcionario de la Oficina del Primer Ministro.

Según el Canal 2 de la televisión, allegados al ministro de Defensa temen que esta última disputa le cueste a Yaalón el cargo, que podría pasar al diputado Avigdor Lieberman, líder del partido de derecha Israel Beitenu, que se encuentra en la oposición tras haber optado no unirse al gobierno de Netanyahu, tras las elecciones de 2015.

La tensión entre Netanyahu y Yaalon se produce bajo el telón de fondo de las conversaciones para ampliar la coalición, que actualmente cuenta con la exigua mayoría de 61 diputados (sobre los 120 que componen el parlamento). Según el reporte, Lieberman podría ser atraído al gobierno con la oferta de la cartera de Defensa, para reiniciar un nuevo capítulo en las relaciones con Netanyahu, tras la profunda división que surgió entre ambos tras las elecciones del año pasado.

Durante su discurso, Yaalón pareció respaldar las declaraciones del subjefe del Estado Mayor, general Yair Golán, que hace casi dos semanas, en el Día del Holocausto pareció comparar “ciertas tendencias” en la sociedad israelí con la Alemania de los años treinta, previo al ascenso del nazismo. El discurso del Golán fue fuertemente criticado por el primer ministro, Biniamín Netanyahu, quien también habría regañado Yaalon en una «tensa» llamada telefónica.

En fuerte contradicción con Netanyahu, Yaalon rechazó las críticas generalizadas –fundamentalmente desde la derecha política- contra Golan, diciendo que tenía «plena confianza» en el «valorado y destacado» subcomandante del Ejército.

Golan aclaró que nunca tuvo intenciones de comparar a Israel con la Alemania pre-nazi, y Netanyahu insistió que el tema había quedado «atrás».

Sin embargo, el titular de Defensa resolvió doblar la apuesta en su apoyo brindado al ejército en el debate público sobre el procesamiento por homicidio del sargento Elor Azaria, que dio muerte a un terrorista palestino desarmado en Hebrón en marzo pasado.

«En los últimos meses, nos encontramos luchando contra una minoría extremista, que está operando en el terreno y en las redes sociales. Algunos se han infiltrado en la corriente principal de la sociedad, en forma clandestina y encubierta, y están tratando de influir en la imagen y los valores del Ejército de Defensa de Israel», apuntó Yaalon a los oficiales en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

La lucha contra este grupo «me quita el sueño», puntualizó el titular de Defensa, añadiendo que «estoy determinado a luchar en contra de eso».

No es un asunto de «derecha o izquierda», continuó el ministro de Defensa. “El ejército no permitirá la venganza de gatillo fácil, o la pérdida de autocontrol», subrayó.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa afirmó que «vamos a apoyar a quienes cometieron errores de buena fe, pero no vamos a tolerar a aquellos que rechazan la autoridad y actúan en contra de la ley y [nuestros] valores», advirtió el ministro.

Yaalon ordenó a los altos oficiales: «No teman, no duden, no sea disuadidos. Sean valientes no sólo en el campo de batalla, sino también en la sala de conferencias. Un buen ejército es un ejército cuyos oficiales, inferiores y superiores por igual, se sienten seguros de su capacidad para decir lo que piensan en todo momento con el conocimiento de que no se verán afectados», continuó.

«Este es mi demanda para con ustedes, altos oficiales del ejército, y esa debería ser vuestra exigencia a vuestros subordinados: sigan actuando de acuerdo con vuestra conciencia humana y vuestra brújula moral, y no hacia donde están soplando los vientos», insistió.

Fuente: Aurora

1 COMENTARIO

  1. Thanks so much for giving everyone a very wonderful possiblity to read in detail from this website. It is often so good and as well , jam-packed with amusement for me and my office mates to visit your site at the least thrice per week to read the newest items you have got. Of course, I’m certainly fascinated considering the splendid tricks served by you. Certain two ideas in this article are undoubtedly the most suitable we have all had.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí