Un judío mexicano podría ser candidato a presidente de su país en 2018

El ex secretario de relaciones exteriores de México, Jorge Castañeda Gutman, afirmó que se podría presentar como candidato a presidente de su país en las elecciones de 2018.

Castañeda Gutman tiene una extensa carrera como político y, además, escribió el libro «Amarres Perros», que tiene capítulos e historias que refieren al judaísmo, y comienza con la historia del pueblo de su madre, el cual, debido a que las fronteras son cambiantes, algunas veces pertenecía a Polonia y otras a la Unión Soviética; actualmente, a Bielorrusia.

Las historias que presenta en el libro tratan sobre algunos mitos de su familia. Uno de ellos es que Oma, su mamá, se presentaba ante ellos como si fuera la hija de un leñador o campesino judío y cuenta: “Cuando fui al pueblo, aunque ya no había sobrevivientes, mucha gente recordaba cosas y me decían ‘sí, claro, tu abuelo era el dueño del aserradero y de buena parte de los bosques’”.

Finalmente, contó que su mamá llegó a México en 1939, tres meses después del inicio de la guerra, “y siempre fue una integrante extraña de la comunidad judía en México porque no se reunía con muchas personas». Y agrega: «Eso, de alguna manera, me afectó en el sentido de que no cobré ninguna esencia de pertenencia judía, hasta que mucho tiempo después conocí a mis primos de Nueva York”.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí