Legislador turco calificó a los alemanes de «nietos de Hitler»

Algunos miembros del Parlamento turco y los medios locales, reaccionaron con furia luego de que el Parlamento alemán reconociera el genocidio cometido contra los armenios.»Deberías tener vergüenza, Alemania. Mejor ocúpate de tu sucia historia. ¿O acaso Hitler era turco?», escribió en Twitter el diputado Burhan Kuzu, de la cúpula del partido gobernante AKP.

El legislador del mismo partido Samil Tayyar calificó a los alemanes de»nietos de Hitler», mientras que diversos medios turcos ilustraron la noticia con imágenes de Merkel vestida con uniforme nazi o dibujada con el típico bigote hitleriano.

Incluso el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, comentó el jueves: «Primero quemas judíos en el horno y luego vas y difamas al pueblo turco acusándolo de genocidio».

El pro gubernamental diario Aksam titulo con un «Dummkopf» (Idiota o tonto, en alemán) mientras que el Milliyet lo calificó de «Decisión vergonzosa».

La primera reacción de Turquía fue el enojo Turquía reaccionó en forma airada tras la votación de la Cámara Baja alemana, llamando a consultas a su embajador en Berlín y amenazando con represalias. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, había advertido ayer que «esta decisión afectará seriamente a las relaciones entre Alemania y Turquía» y prometió que tras su retorno de un viaje oficial a Kenia se tomarían las medidas oportunas.

El embajador de Turquía en Alemania, Huseyin Avni Karslioglu, sostuvo que el Bundestag actuó en forma sentimental, basándose en «ficciones» sobre lo sucedido en 1915 y señaló que «Turquía no actuará con sentimentalismo sino con la razón y utilizando la realidad».

Ankara bajó hoy el tono de la polémica al asegurar que las relaciones con Alemania no van a «dañarse por completo».

«Alemania y Turquía son dos aliados muy importantes. Nadie debe esperar que las relaciones bilaterales se dañen por completo a causa de esta decisión o por decisiones similares», declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim, durante una conferencia de prensa en Ankara.

«Pero esto no significa que no reaccionemos o que no vayamos a decir nada», agregó el mandatario, quien habló desde el aeropuerto antes de partir para una visita oficial a Azerbaiyán. Aseguró además que todavía no había tenido ningún contacto al respecto con la canciller alemana, Angela Merkel.

El jefe del Gobierno turco anticipó también que en los próximos días debatirán en Ankara en detalle las implicaciones de la resolución aprobada por el Bundestag. «Vamos a estudiar el trasfondo de la decisión y reaccionaremos de forma adecuada», señaló.

Fuente: Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí