Gustavo Michanie: «Es atroz pensar que por cuestiones fanáticas o de homofobia se sigan cometiendo este tipo de crímenes»

Luego de conocerse la triste noticia de la masacre de Orlando que terminó con la vida de 50 personas en un boliche llamado «Pulse», que era frecuentado por la comunidad LGBT de Florida, a manos de Omar Mateen, que al parecer sería un lobo solitario del Estado Islámico, aunque desde el FBI y el gobierno de los Estados Unidos todavía no confirmaron la información.

Por este motivo, la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS dialogó en exclusiva con el presidente de la institución Judíos Argentinos Gays (JAG), Gustavo Michanie para saber su parecer ante está dolorosa situación, y además volvió a hacer un llamado para que los rabinos ortodoxos y conservadores acepten a la comunidad homosexual en el judaísmo.

 

– ¿Qué opinión te merece la masacre/atentado que sucedió en Orlando el domingo pasado?

– Es atroz pensar que por cuestiones fanáticas o de homofobia se sigan cometiendo este tipo de crímenes. Creo que hay llamar al mundo, en general, a hacer una reflexión para entender y aceptar temas como la diversidad y las minorías, en este caso sexual, puedan llegar a cometer un acto como el que se cometió. No hay nada que justifique el levantamiento de las armas y la violencia hacía los demás, aunque en este caso se trató de minorías. Tratas de razonar y no podes entenderlo.

– A partir de la tragedia se pudo a ver a distintas comunidades LGBT en solidaridad con lo ocurrido, desde JAG, ¿qué acciones están llevando adelante?

– Nosotros también emitimos un comunicado sumándonos a acompañar a los familiares y a realizar una plegaria por el descanso en paz de las personas que fallecieron. También estamos llamándonos entre distintos militantes de agrupaciones LGBT por el mismo tema. Estamos todos consternados por semejante barbaridad. Creo que nadie puede entenderlo; lees los diarios o escuchas una historia de alguien que estaba ahí. Desde las organizaciones fuera del mundo, tanto judías como no, estamos solidarizándonos con el grupo de Estados Unidos.

– ¿Tienen miedo?

– No, para nada. Justamente lo que hace es darnos mayor fuerza para tomar mayor visibilidad y dar ese paso que hay que dar. Un poco en otras entrevistas que he tenido con ustedes hablé de lo mismo, que los dirigentes comunitarios y rabinos, tanto ortodoxos como del movimiento conservador, salgan a hablar del tema homosexualidad y que no sigamos manteniéndolo en una agenda muy tapada. Es momento de ver que es lo que está pasando en la mente de cada uno.

Hace casi un año en Tel Aviv, un ortodoxo judío mató a una chica de 16 años en la Marcha del Orgullo Gay. ¿Qué pasa con estas minorías?, ¿qué pasa con esta gente que piensa distinto? y qué pasa desde el discurso que tienen que dar las distintas personas que deben trabajar en dar respuestas a la comunidad. De vuelta hago el llamamiento a todo el movimiento ortodoxo y conservador a que sus rabinos salgan a hablar del tema. Pero no una vez año; no que salgan a discutir cuando decimos que vamos a tratar el tema de «seres abominables» y dicen que nosotros queremos cambiar la Torá. Nosotros no queremos cambiarla, los gays no queremos cambiar la Torá, lo único que queremos es ver de qué manera aggiornamos y damos respuesta a esto que está sucediendo en estos momentos de dolor.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here