Juegos Paraolímpicos de Río: primera medalla dorada para Israel

Moran Samuel, víctima de un accidente cerebrovascular espinal raro hace 10 años, se lleva el bronce en los 1.000 metros scull individual.

La remera paralímpica israelí Samuel Moran ganó la primera medalla para su país en los Juegos de 2016, ocupando el tercer lugar en 1000 metros scull individual femenino en el tercer día de competición en Río.

La medalla de oro fue para la británica Rachel Morris, que estableció un nuevo récord paralímpico de 5:13:69.

Lili Wang de China se llevó la plata con 5:16:65. El bronce de Samuel fue ganado en el tiempo de 5:17:46.

Samuel, de 34 años, apenas emprendió el remo en 2010. En 2012 quedó en quinto lugar en el evento Paralímpico de Londres. En 2015 ganó el oro en la prueba de la Copa del Mundo en el lago de Varese, Italia.

Moran Samuel había sido miembro del equipo nacional de baloncesto de Israel hasta el día en 2006 que sufrió un derrame cerebral y la médula le paralizó la parte inferior del cuerpo.

“Una mañana estaba colgando mi ropa”, recuerda Samuel. De pronto, sintió “un dolor repentino y agudo en la espalda y no podía respirar”.

Samuel llamó a una ambulancia y fue a acostarse. Cuando llegó el equipo médico, no podía mover las piernas y hubo que sacarla en camilla. En el camino al hospital “me pellizcaba constantemente las piernas”, pero no sentía nada, dijo la atleta a Walla Noticias años más tarde. A los 24 años, con una carrera prometedora en baloncesto por delante, había sufrido un raro derrame cerebral espinal. “En un momento se me borró el cuerpo”.

La talentosa atleta tuvo que adaptarse a una nueva vida, pero no renunció a su amor por el deporte. De hecho, siguió jugando al baloncesto con el equipo nacional de silla de ruedas y, finalmente, se dedicó a un deporte en solitario también. Después de mucha persuasión por su compañera de vida (ahora esposa), Limor Goldberg, Samuel se dedicó al remo.

Hace la mayor parte de su formación en Italia, dirigida por Paula Grizzetti. También entrena en el Centro de Remo Daniel en Tel Aviv.

Fundado en 1948 por un médico judío que escapó de la Alemania nazi, los Paralímpicos solían ser conocido como Juegos Olímpicos “paralelos” o “especiales”.

En años anteriores, Israel ha ganado un total de 380 medallas paralímpicas, poniéndolo XIII en la lista de países que ganaron medallas.

Más de 30 atletas israelíes están compitiendo en los Juegos Paralímpicos de 2016 en una serie de eventos que incluyen tenis, tenis de mesa, goalball, remo, vela y natación.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – EnlaceJudíoMéxico

2 COMENTARIOS

  1. Oh my goodness! an incredible article dude. Thanks Nonetheless I’m experiencing subject with ur rss . Don know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting similar rss drawback? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  2. It has a variety of vibrational settings, with the ability to lock them in place something I LOVE buy online cialis Based on the IIEF-EF domain score assessments, effectiveness was notable as early as 1 month after tadalafil once-daily dosing at 2

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí