Políticos israelíes se reúnen con ejecutivos de Facebook para eliminar mensajes antisemitas

La ministra de Justicia Ayelet Shaked (Bait Yehudi) y el Ministro de Información Gilad Erdan (Likud) se reunieron hoy con varios ejecutivos de Facebook para solicitar que esta red social elimine todos los mensajes en los que aparezcan palabras como ‘Intifada’, ‘nazis’, ‘puñaladas’, ‘muerte a los judíos’ y ‘muerte a los árabes’ señalando que estos mensajes incitan al terrorismo.

Según consigna Ynet debido al aumento de los ataques terroristas perpetrados en forma personal durante los últimos meses, que llevó a la denominación de “Intifada de lobos solitarios” Shaked y Erdan se reunieron con el vicepresidente de Asuntos Públicos de Facebook Joel Kaplan, la Jefa de Gestión de política Global de Facebook Mónica Bickert, y la Jefa de política y Comunicaciones de Facebook Jordana Cutler el lunes.

Actualmente, Facebook posee sus propias reglas y regulaciones respecto a los temas de de incitación al odio y la libertad de expresión, y solo elimina los mensajes que considera incitadores ala violencia, como llamadas para cometer asesinatos, secuestros y otros delitos. Sin embargo, permite a los usuarios postear instrucciones sobre como realizar ataques con cuchillos, o bien publicar discursos y sermones de imanes que incitan al odio.

Como Facebook solo se adhiere a sus propias reglas sobre la libertad de expresión, diversos parlamentarios de la Kneset como Revital Swid (Unión Sionista) han comenzado a promover proyectos de ley para obligar a Facebook a eliminar mensajes que el Estado de Israel encuentre como incitadores al odio. El proyecto de ley estipula que el fiscal general podría emitir una orden a empresas como Facebook o Google para eliminar contenidos que constituya un delito y una amenaza real para la seguridad de un individuo, la sociedad, o el Estado.

Shaked y Erdan se habían reunido con varios ejecutivos de Facebook hace seis meses, preocupados por el vínculos entre la incitación a la violencia en internet y los últimos actos de terrorismo. De todas formas, muchos creen que los ataques de “lobos solitarios” no responden a motivos personales, sino que son parte de un plan más amplio, conducido por organizaciones terroristas como Hamas, que buscan cubrir así sus huellas.

“Se trata de una ‘democracia defensiva’, dijo Shaked, agregando que “hubiera sido mejor que no fuera necesaria una ley de este tipo, y que los proveedores de servicios de internet actuaran de manera más responsable. Pero los grupos terroristas están utilizando internet de una manera inaceptable, y tenemos que detenerlos de forma rápida y eficiente, actualizando nuestra legislación vigente. Israel está a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo y no puede retroceder en la legislación sobre contenido ofensivo”.

Erdan agregó que “gran parte de la última ola terrorista fue motivada por actos de incitación en la web. Lamentablemente, dado que Facebook parece no tener prisa para eliminar por sí mismo estos contenidos de incitación a la violencia, y ya que sólo aceptan algunas peticiones policiales para quitar estos contenido, esta ley será esencial para permitir que las fuerzas de seguridad cuenten con las herramientas necesarias para eliminar los contenidos que podrían llevar al terrorismo y el asesinato”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here