Dr. Gabriel Camiser: «Nosotros buscamos una condena para Luis D`Elía»

Por Luciana Liberman

El Dr. Gabriel Camiser, apoderado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en la causa de incitación al odio contra el militante Luís D`Elía que fue elevada a juicio oral y público por el juez Luis Rodríguez el lunes, y representante de Asuntos Jurídicos de la representación política de la comunidad judía dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS con relación a los pasos a seguir de la causa. Además, el apoderado de la DAIA se refiere a qué apuntan como querellantes en el futuro juicio oral y público que se realizará el próximo año.

– ¿Qué opinión tiene sobre el fallo del juez Rodríguez?

– Es algo que naturalmente tenía que pasar porque el juez Rodríguez ya había definido en su momento el procesamiento de Luis D`Elía por el delito tipificado en el artículo 3º de la Ley Antidiscriminatoria, dicho procesamiento fue confirmado, oportunamente, por la Cámara. Entonces, el paso siguiente fue la elevación a juicio. El tema es que en el ínterin hubo un planteamiento de prescripción por parte del abogado de D`Elía, que en principio el juez Rodríguez no le había hecho lugar, la cámara revocó el fallo, y después nosotros interpusimos el recurso de Casación y le dio la razón a la DAIA provocando la revocatoria del dictamen de la cámara.

– ¿Cuál es la pena de la causa que se le imputa a D`Elía?

– La pena máxima posibles es de tres años de prisión.

– ¿No existe la probation en esta instancia?

– Él podría pedir la probation o el juicio abreviado. Hay que ver si lo hace, y además hay que ver la opinión de la fiscalía y seguramente se tendrá en cuenta la opinión de la querella (DAIA). Por el delito que es, al ser un máximo de tres años sí se podría, eventualmente, habría que ver si tiene registros de antecedentes, pero se podría llegar a cerrar la causa con una probation o por juicio abreviado.

– ¿Ustedes en el juicio oral hacía dónde apuntan?

– En principio nosotros buscamos una juicio oral y que haya una condena porque entendemos, desde el momento que nos presentamos como querellantes, que se ha violado el artículo 3º de la Ley Antidiscriminatoria, que se ha incitado a la persecución y al odio en este caso contra la colectividad judía.

–  Teniendo en cuenta que D`Elía redobló la apuesta desde su cuenta de Twitter oficial luego de conocerse el fallo, y que el juez Rodríguez en su dictamen dice que la posición del procesado es dilatoria y que no tiene mucho sustento su posición, ¿cómo queda parado D`Elía para un futuro juicio oral?

– Nosotros estamos confiados que nos puede ir bien, en el sentido de que D`Elía puede ser condenado en virtud de haber cometido un delito tipificado en el artículo 3º de la Ley Antidiscriminatoria. No quiero hablar antes de que se produzca el juicio, lo que sí hay que aclarar es que el juez Rodríguez lo procesa y lo ratifica la Cámara. El razonamiento de D`Elía tendría que ser de que no solo le tendría que imputar el carácter de sionista a un juez de primera instancia, sino también a la cámara. Trata de justificarse de que todos están contra él.

luis-delia-1

– ¿Los tweets se podrían llegar a incluir en el juicio oral?

– La verdad que todavía no he visto los tweets, pero eventualmente se analizará si estos son nuevos hechos que configuran también delito, pero no quiero hablar de eso por el momento por que todavía no los vi.

 

luis-delia-2

– Por último, ¿cuándo se va a determinar el comienzo del juicio oral?

– Falta todavía. Primero tiene que designarse el tribunal oral que va a llevar adelante el juicio y después se determinará la fecha. Yo calculo, y teniendo en cuenta que faltan algunos actos procesales,  recién comenzará el año próximo.

 

1 COMENTARIO

  1. Más allá de buscar una condena por los dichos de Luis D’Elía, me preocuparía por buscar una condena por lo hecho por Rubén Beraja, que fue silenciar las investigaciones serias y hacer todo por desviar y encubrir la causa AMIA, que es por lo que lo están juzgando. Porque defenderlo o hacer silencio frente a semejante tragedia, por el sólo hecho de que sea judío, es lo mismo moralmente que aquellos que en los Estados Unidos defendían al mafioso y asesino Meyer Lansky, al que Israel denegó su pedido de inmigrar. ¿O no?

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here