Rabino Tzvi Grunblatt: «Iom Kipur es un día de superación personal»

El Rabino Tzvi Grunblatt, director de Jabad Lubavitch Argentina, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del comienzo de Iom Kipur (Día del Perdón), que en Argentina será a partir de las 19 de este martes y finalizará el miércoles a las 19:45. Además, se refirió al significado y a la conexión que busca el hombre con Dios.

«En el Día del Perdón, Dios le da la oportunidad de elevarse a la pureza total de su alma, allí donde el alma nunca pecó. En esa parte del alma que es inviolable en su unión con Dios, y cuando el hombre alcanza ese nivel, logra automáticamente el perdón porque en ese nivel el hombre nunca pecó. Es el concepto de teshuvá. Nosotros en Iom Kipur recibimos el perdón de Dios porque nos permite acceder a ese nivel de pureza y estabilidad, pero nuestro accionar consiste en volver a la esencia pura del alma, volver a Dios. Volver a lo que esencialmente debe ser el hombre, el judío. Estar encaminado y dentro de lo que Dios espera de la persona», afirmó Grunblatt.

Con respecto al significado de teshuvá, el rabino enfatizó: «Es el arrepentimiento que implica introducirse dentro de las pautas de vida, en el sistema que el creador espera de cada una de sus criaturas como lo manifiesta de manera clara y precisa en la Torá». Luegó, agregó: «En Iom Kipur nosotros hacemos nuestra reflexión e introspección, pero con el objetivo del cambio. Lo más importante de la teshuvá es dejar de hacer lo que no está bien y comenzar a hacer lo correcto, no es simplemente sentir remordimiento. Sentir culpa y seguir como está es negativo. Iom Kipur es el día que Dios da la oportunidad de limpiarse, de empezar de nuevo totalmente limpios, pero esto no viene automático, para eso tenemos que ayunar y también no viajar, no tocar dinero, no hacer compras, etc. Todo esto implica que las personas pueden elevarse por encima de lo que es su cuerpo, llegar a su alma, ver más allá. No es un día de sufrimiento, por el contrario, es un día de superación personal para llegar a su pureza vital. Es un día que somos como ángeles o más que ángeles».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here