Se realizó el desayuno de Rosh Hashaná del CJL con la presencia del gobierno nacional

El Congreso Judío Latinoamericano, en conjunto con la AMIA y la DAIA, realizaron el tradicional brindis/desayuno de Rosh Hashaná con la presencia de funcionarios públicos, diplomáticos, jueces e invitados especiales en un salón del Hotel Alvear.

A diferencia del anterior desayuno de Rosh Hashaná, que generó mucha polémica entre Laura Alonso y Eduardo «Wado» de Pedro, este brindis tuvo mucha presencia de representantes del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires marcando una clara diferencia en la relación con el gobierno anterior, ya que tras la firma del memorándum con Irán se había cortado la relación recíproca con las entidades de la comunidad judía en Argentina.

20161014_092518

Los invitados, que disfrutaron de un rico desayuno, escucharon las palabras del director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, quien se refirió a fortalecer la unión y al comienzo de un nuevo año. Luego llamó al Rabino Marcelo Bater a que haga sonar el Shofar.

Por su parte, el Gran Rabino Sefaradí Isaac Sacca aseguró: «Cuando uno no come durante todo un día se siente desfallecido y sin fuerzas no puede progresar ni salir a adelante (en referencia al ayuno de Iom Kipur). La moraleja es que así como el cuerpo necesita alimento nuestro espíritu también lo necesita, eso es lo que Dios quiso con Iom Kipur».

El máximo referente del gobierno nacional que estuvo en el escenario junto a Claudio Epelman, Ariel Cohen Sabban y Ralph Thomas Saieg fue el ministro del Interior y Transporte, Rogelio Frigerio. «Quiero transmitir el saludo del presidente de la Nación, que como ustedes saben está en Roma, en este día tan especial para la comunidad», enfatizó. Sobre las fuertes críticas de las instituciones de la comunidad judía con respecto a la decisión de la UNESCO el ministro aseguró: «Nosotros no cambiamos. Seguimos sosteniendo las mismas cosas que sostuvimos en el gobierno de la Ciudad y en la campaña porque el cambio que comenzó en Argentina el 10 de diciembre, más allá de las políticas públicas, es un cambio de valores; reflotar el valor de la palabra, la ética, el ejemplo, el trabajo y la solidaridad. Todos estos valores son más que compartidos por la comunidad judía. Yo brindo por seguir construyendo juntos una Argentina más unida y donde se afianzan todos estos valores».

20161014_093239

El vicepresidente 1º (e.e) de AMIA, Ralph Thomas Saieg, se refirió a la propiedad de la miel debido a que él debía hacer la beraja de la manzana con miel para tener un año dulce.

El presidente de la DAIA se mostró muy contento de participar en un evento de estas características y resaltó los valores de unión y de respeto que deben existir en cualquier sociedad. Además, deseó un muy buen comienzo de año para todos los presentes.

Los invitados especiales fueron Federico Pugliese, director de Culto de la Ciudad de Buenos Aires; Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Rogelio Frigerio, ministro de Interior y Transporte de la Nación; Waldo Wolff, diputado nacional por Cambiemos.

Por parte del Poder Judicial estuvieron presentes los jueces Sergio Torres y Marcos Grabivker y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Mónica Pinto.

También estuvieron representantes del grupo de Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano, parte del ejecutivo de la misma institución, y representantes de distintas instituciones comunitarias en Argentina.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here