México cambió su voto ante la UNESCO: pasó de «a favor» a la «abstención»

El voto que había emitido México ante la UNESCO sobre la desconexión judía al Monte del Templo y al Muro de los Lamentos fue modificado; en un principio había votado a favor, pero tras la gran cantidad de quejas y disconformidades con eso, cambió su sufragio y ahora se abstuvo.

De todas formas, para que esto sucediera la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país latinoamericano despidió al embajadaor ante la UNESCO, Andrés Roemer.

Por primera vez desde 2010 México cambió su línea de votar siempre a favor del bloque árabe en la UNESCO.

EL COMUNICADO OFICIAL DE LA SRE:

La SRE anuncia cambio de voto sobre preservación del patrimonio cultural en Jerusalén Oriental

El día de mañana, en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno de México anunciará su abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.

El cambio del voto reitera el reconocimiento que el Gobierno de México otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental. Asimismo, refleja el enorme aprecio que este gobierno tiene por la comunidad judía y en particular por sus significativas contribuciones al bienestar y al desarrollo económico, social y cultural de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó aAndrés Roemer Slomianski la conclusión de su comisión como Titular de la Representación Permanente de México ante la UNESCO, entre otras causales que pudiera determinar el Órgano Interno de Control de la Cancillería, por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación; por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Con todo ello, habría incurrido en la violación a las obligaciones establecidas por los artículos 41, 42 y 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

La Secretaria Ruiz Massieu solicitó al Órgano Interno de Control una investigación pormenorizada para esclarecer y deslindar, con todo rigor, las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en este tema, específicamente en lo que toca a las instrucciones que se giraron desde México a su Representación ante la UNESCO sobre el sentido del voto.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here