Un simpatizante de Hezbollah, candidato a la presidencia de Líbano

Líbano vive una prolongada crisis política desde que el parlamento no pudo elegir un nuevo presidente hace dos años, dejando al gobierno paralizado y causando la ruptura de muchos servicios básicos.

El ex primer ministro de Líbano, Saad al-Hariri, anunció su apoyo a su enemigo político, el simpatizante de Hezbollah Michel Aoun, para convertirse en presidente en una conferencia de prensa televisada.

«Esta decisión proviene de la necesidad de proteger el Líbano, el Estado y el pueblo…pero depende del acuerdo,» dijo Aoun anunciando que sería «la única opción que queda.»

Líbano ha sufrido una prolongada crisis política desde que el parlamento no pudo elegir un nuevo presidente hace dos años, paralizando al gobierno, interrumpiendo muchos servicios básicos y la reactivando los temores de un acercamiento hacia una guerra civil.

La aprobación por parte de Hariri, líder político sunita del Líbano que se ha opuesto al chiíta Aoun, podría romper el estancamiento prolongado entre los líderes políticos del país.

Sin embargo, según El Faro – Israel Aoun deberá enfrentarse a grandes obstáculos hacia su elección como presidente por el parlamento del país, incluyendo la oposición del presidente del Parlamento, Nabih Berri, el líder del movimiento chiíta Amal, que también es un aliado de Hezbollah.

Hariri espera convertirse en primer ministro de nuevo si Aoun es elegido como presidente. Hezbollah, el actor político más poderoso del Líbano, aún no se ha pronunciado, pero había descripto a Aoun (un cristiano) como su candidato preferido.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here