Claudio Avruj: «Todas las colectividades tienen que abrir sus puertas y compartir las actividades con la sociedad»

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, dialogó con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del acto que harán el martes 8 de noviembre en la Plaza de la Shoá junto con el Ministerio de Cultura y B’nai B’rith Argentina, en conmemoración de los 78 años de la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos). Además aseguró que participará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien será uno de los oradores principales.

– Desde hace un tiempo el acto por la Kristallnacht se venían organizando en iglesias, ¿por qué decidieron cambiar y este año hacerlo en la Plaza de la Shoá?

– Me parece que es muy importante dar un paso hacia adelante. Lo hablábamos con la B’nai B’rith, que fue la que históricamente estuvo a cargo del evento, que había un reclamo histórico de la comunidad judía argentina de que el Estado argentino asumiera este acompañamiento a todos los actos que tienen que ver con el Holocausto. Yo vengo trabajando hace muchísimos años en la ciudad y ahora en la Nación este concepto de que todas las colectividades tienen que abrir sus puertas y dejar de hacerlo intramundo para poder compartirla con toda la sociedad. Esta es la única manera de que la sociedad se apropie de todos los temas que son propios y hacen al bien común. Me parece que teniendo una Plaza de la Shoá y teniendo el Monumento Nacional de Recordación a las Víctimas entendíamos que este era el escenario natural para que empezara a convertirse en el epicentro de las actividades conmemorativas.

unnamed-10


– ¿En qué va a constar el acto por la Noche de los Cristales Rotos?

– Va a mantener la esencia de lo que la B’nai B’rith venía haciendo. Tomando como texto central «De la muerte a la esperanza» del Rabino León Klenicki, un texto histórico muy importante. Este año le hemos sumado la presencia de la Orquesta Estable y del Coro del Teatro Colón, que le va a dar otra magnitud. Uno de los oradores principales será el jefe de gabinete, Marcos Peña, obviamente el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y quien les habla. Además, referentes de distintas religiones van a hacer llegar su mensaje. Nos parece que es un acto que mantiene su esencia, pero le estamos dando un salto cualitativo en sumar en el compromiso del Estado y llevarlo al espacio público que ya tiene un significado muy grande.

– Teniendo en cuenta que se va a realizar en un espacio público y que el único antecedente que hubo en materia de ataques neo-nazis en este acto fue en la Catedral, ¿cómo se están preparando en el tema seguridad?

– Obviamente que las fuerzas de seguridad están avisadas y no creemos que pase nada, naturalmente. Algo que tenemos que incorporar culturalmente es que en la medida que los Gobiernos vayan poniendo en valor el espacio público, y el espacio público a su vez esté nutrido de actividades culturales y la gente participe, vaya disminuyendo la posibilidad de que ocurran riesgos.


Foto de Portada: Secretaria de DD.HH. de la Nación.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here