La Kehilá de Rosario se incorporó como miembro de FEDECC y Masortí Olami

En la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, la kehilá de esa provincia signo su incorporación como miembro de FEDECC y Masorti Olami. Este Importante avance ratifica el trabajo que el Movimiento Masorti viene realizando con las kehilots de las diferentes provincias de nuestro país. Así como también la identificación de la kehilá rosarina con la Tnuá Conservadora.

La firma fue realizada por el Vicepresidente en Ejercicio de La Presidencia de la Kehila de Rosario, Sr. Javier Indelman y el Presidente de FEDECC, Sr. Gaston Scolnik.Ratificaron la misma el Rabino de la Kehila de Rosario, Pablo Lugt la directora para América Latina de Masorti Olami en Jerusalem, Ariela Rosemberg-Garbatzky y la comisión directiva de la institución.

La Asociación Israelita de Beneficencia (AIB) – Kehilá Rosario fundada en 1903, surge de la fusión de la Sociedad de Beneficencia y la Jevra Kadischa. Uno de los motores del surgimiento de la AIB es la necesidad de disponer de un cementerio judío, siendo así en 1905 se colocó la piedra fundacional del mismo.Con el devenir del tiempo la Kehilá amplió su alcance, promoviendo espacios formales e informales de cultura, educación y esparcimiento, tan variados como representativos.

La ayuda a las personas necesitadas ha sido desde los orígenes uno de los objetivos  prioritarios. Siendo así, se coordinó un espacio de trabajo que agrupó el voluntariado con la profesionalización y sistematización de la labor en el Departamento de Acción Social.

Actualmente se trabaja para cubrir gran parte de  las necesidades básicas insatisfechas de nuestra población, mediante subvenciones, alimento, vivienda, atención médica, capacitaciones e inserción laboral, entre otros. Existen programas en diversas áreas que apuntan a cubrir necesidades del espectro más amplio posible para promover el bienestar del prójimo.

Aproximadamente 2200 personas son socias de la A.I.B., esto se traduce en más de 1600 familias que convierte a nuestra institución en una de las kehilots más numerosas e importantes del país.

Por otro lado se desarrollan en forma creciente diversas actividades culturales respondiendo a las ampliadas demandas, y transmitiendo los valores esenciales de nuestro pueblo. La kehilá cuenta con la escuela integral J.N. Bialik con más de 400 alumnos, la sinagoga de la calle Paraguay, dos cementerios, el camping Golda Mayer y Tnuá Noar.

Fuente: Prensa FEDECC

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here