Llega a la Argentina la máxima autoridad del movimiento Sionista Hejalutz Lamerjav

El Mazkir  de la Tnua o máxima autoridad de los movimientos juveniles sionistas, Nir Meir llega a la Argentina.
Meir, es actualmente   Secretario General del Movimiento Kibbutz
Fue Chairmain del distrito Kibbutzik en el partido del Trabajo.
Fué Presidente del Kibbutz Nir-Am. Presidente de la asociación de la organización financiera Kibbutzim, Presidente de la ALIANZA supervisión. Presidente de las asociaciones de participaciones en Tnuva.
El Movimiento KibutzianoEn 1964 después de unificarse 2 tnuot, se crea así la Tnuat Noar Hejalutz Lamerjav. El merkaz Macabi (de Lamerjav) y el merkaz Geulá (de Hejalutz Haatzmaí) se unieron, dando lugar a Haiesod, merkaz de la unificación. Hubo cierto cambio de valores, se cambia la anivá por el simán y se cambió la palabra ken por merkaz.En 1967 el primer Garín Aliá de Hejalutz Lamerjav decide refundar el Kibutz Alumot. Tres Garinei Aliá entre 1970 y 1974 ayudaron en esta tarea.En 1970, algunos jóvenes mexicanos, a raíz del descontento con las actividades sionistas de dicho país, abandonan la tnuá Hanoar Hatzioní y crean Hejalutz Lamerjav en México.Con el golpe militar de 1976, las cosas se complicaron para la tnuá. La falta de democracia y las repetidas persecuciones obligaban a no realizar actividades ideológicas abiertamente. Muchos javerim (algunos además de activar en la tnuá, militaban en partidos u organizaciones de izquierda) eran perseguidos y algunos desaparecieron. Fue una época de grandes dificultades y discusiones ideológicas. Se cierran varios merkazim y en 1981 la tnuá trabaja en: Metzadá y Haiesod (Buenos Aires), Kadima (San Martín), Hagshamá (Bahía Blanca (ciudad)) y Jaim Brande (Rivera).En 1983 un nuevo Garín busca un kibutz donde asentarse, y encuentra Tlalim, un kibutz joven de sólo dos años de vida. Luego del tercer Garín Aliá a este kibutz, y debido a la desproporción entre habitantes israelíes y argentinos, se suspende el envío de javerim a ese kibutz. En 1992 se cortaron finalmente los lazos entre el kibutz y la tnuá.En 1984 se confirma la inclusión de Neuquén, Bernasconi, Córdoba (Argentina), Rosario (Argentina) y se realiza un contacto con Tucumán. Como un intento de democratizar la tnuá, comienza a funcionar una Mazkirut Artzit en la que participan mensualmente javerim de todo el país. En 1989 se consolida el trabajo del nuevo merkaz Dor Jadash (en Cipolletti) y sale un Garín Alía a Magal.A partir de 1992, Hejalutz Lamerjav ya es considerada la tnuá más grande de Argentina, y nuevas comunidades participan de los encuentros: Trelew, San Juan y San Luis. Un año después se consolidan como merkazim Kadima (Mendoza) y Dor Hemshej (San Juan). Metzadá comientza a trabajar con el club Oriente, aunque esta relación se corta en 1998. En 1995 ingresan a la tnuá los merkazim Macabi Hatzair (Santa Fe) e Iajad (Bariloche). En el año 2000, hace ingreso a la tnuá el merkaz Ruaj (Comodoro Rivadavia).Década del 2000Por estos años, se ven cambios en la tnuá. Se puede hablar de un renacimiento del compromiso ideológico. En el 2001 se realiza la última reforma a la plataforma. Se vuelven a realizar Veidot Olamit y diferentes espacios donde se vuelve a hablar y cuestionar sobre la ideología.Una mayor cantidad de javerim concreta su Aliá y siguen trabajando por la tnuá en Israel. Se comienza a trabajar más fluidamente con las kehilot y clubes, con este objetivo se realiza el encuentro de Rashei Kehilot.

En el 2009 nace Ma Kashur, un proyecto de la tnuá para jóvenes universitarios que propone diferentes tipos de talleres.

 

 

1 COMENTARIO

  1. I will right away take hold of your rss feed as I can not in finding your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Please let me realize so that I could subscribe. Thanks.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí