Uriel Aiskovich: «Queremos que Iom Haatzmaut no solo sea un festejo, sea una experiencia»

La Organización Sionista Argentina llevará a cabo los festejos por Iom Haatzmaut en la sede de capital del Club Náutico Hacoaj el próximo 15 de mayo, con entradas gratuitas, y el Coordinador General dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis acerca de la innovación que implementará la OSA en esta oportunidad, se refirió a los preparativos y comentó acerca de algunas sorpresas como la presencia de El Choque Urbano.

«La propuesta más innovadora que tenemos desde la Organización Sionista Argentina es que Iom Haatzmaut sea una experiencia. No es un evento, ni un acto, queremos que sea algo integral para festejar 69 años de un sueño hecho realidad. Un país que representa libertad, innovación y creatividad. Nos parece que la mejor manera de hacerlo es ofrecer una experiencia para que la gente de todas las edades la pase bien. Desde el primer momento que entren al lugar hasta el último, vivirán algo sorprendente. La idea es que podamos salir de formalidades, hay que festejar y poder disfrutarlo de la mejor manera», comentó Aiskovich.

– ¿Por qué eligieron a El Choque Urbano?

– Desde la OSA nos parece que refleja el poder tener una experiencia artística que sea participativa entre todos. Que pueda salir de las maneras convencionales/tradicionales que se hacían para Iom Haatzmaut, y encontramos muy buena recepción en la compañía El Choque Urbano. No vamos a adelantar qué es lo que se va a hacer, pero esta banda de percusión es parecida a Mayumana, y parte de esta experiencia es lo que el público va a poder vivenciar. La otra parte de la experiencia tiene que ver con poder usar la tecnología; vamos a tener un escenario 360 grados que va a estar en el medio del gimnasio de Hacoaj. Todos van a poder estar cerca, todos van a poder disfrutar. La idea es que sea un acto de una hora y media, no muy largo, pero que todo lo que se viva en el tiempo que cada uno esté, sea muy intenso. La juventud, a través de todos los movimientos, será parte de esta experiencia. Queremos que la celebración de Iom Haatzmaut sea para toda la comunidad.

– En Iom Haatzmaut se acercan muchas personas de la tercera edad, ¿consideras que es una buena oportunidad para que se acerquen los jóvenes?

– Pensamos que la innovación viene por el lado de las propuestas culturales sobre todo en ciudades como Buenos Aires. Si desde la propuesta cultural uno no hace algo interesante la gente elegirá otro lugar. Por eso considero que para todas las edades uno tiene que buscar cómo renovarse. Lo que nosotros buscamos, es que sobre todos los jóvenes, tengan un lugar protagónico, pero que la propuesta sea interesante para todos. Que podamos ver las cosas maravillosas de Israel para que el año que viene, que se van a cumplir 70 años de su independencia, podamos hacer algo mucho más grande.

– ¿Por qué eligieron Hacoaj?

– Nos parece que está bien ubicado. No es algo menor que todos los que participen puedan tener un buen acceso para llegar. Esta sobre la Avenida Estado de Israel, así que la calle no es menor, y sobre todo sabiendo de los inconvenientes que hubo en otros años  dónde se suspendió por el mal tiempo. Queremos que sea una fecha que todo el mundo se reserve, que no haya dificultad para acceder, y que todos estemos celebrando.

– Teniendo en cuenta que quieren innovar en la forma de realizar el acto, ¿habrá discursos?

– Va a haber discursos, pero van a ser pocos. Por eso les pedimos a todos que sean breves. El centro del escenario no va a estar en ninguna persona ni en ningún artista, el centro va a ser que entre todos celebremos, y que sea una fiesta. Vamos a tener DJ en vivo a medida que la gente vaya llegando, vamos a darle mucho uso a la tecnología. La idea es venir a celebrar, no a ser espectador. Vuelvo a repetir, entre todos vamos a hacer la fiesta.

– Uno sabe la definición formal de Iom Haatzmaut, pero para vos que sos uno de los que está a cargo de la organización de este evento, ¿qué significa Iom Haatzmaut?

– Para mí significa que podamos festejar. La historia de nuestro pueblo estuvo plagada de desafíos y adversidades. El sionismo representó una revolución para el pueblo judío. Debemos tener conciencia del hecho de tener un Estado de Israel con lo renovado que está, año a año, hace que se sienta un aire tan maravilloso que es algo que tenemos que valorar y cuidar. Por un lado es celebrar, con todo lo maravilloso que representa el hogar del pueblo judío, de libertad e innovación. Por otro lado, está celebración viene desde el lugar de las responsabilidad de saber cuidar, dado que tenemos el privilegio de ser una generación que tiene a Israel, que se creó con mucho esfuerzo, y también nosotros tenemos mucho por hacer.

– ¿Qué desafíos encontraste para organizar Iom Haatzmaut?

– El desafío de Iom Haatzmaut es que no es un evento solo de una organización, sino que es un evento que represente a toda la comunidad judía con toda la diversidad que tiene: desde la Organización Sionista Argentina buscamos que todos puedan sentirse parte. También buscamos que no sea solo para la comunidad judía sino que como argentinos tenemos mucho con lo cual hermanarnos con Israel y venimos buscando establecer estos vínculos. Para nosotros el desafío es poder hacer un evento innovador en un lugar que tiene una ubicación maravillosa, pero que esperamos que el próximo año pueda venir más gente.

– Vos sos speaker, ¿vas a dar uno de los discursos?

– No, no voy a dar un discurso. Estaré ayudando desde otro lugar, pero lo que trató desde mi rol es que todos los  que tengan que hablar puedan hacerlo y que cada uno de los momentos se pueda lucir y tengan su lugar. Mi idea es poder demostrar que como comunidad estamos al nivel de generar una experiencia artística, creo que eso es más valioso. Vuelvo a repetir, con este acto no se busca el protagonismo de una persona en especial sino la experiencia que podamos disfrutar todos.

– ¿Qué le dirías a las personas para que participen de Iom Haatzmaut?

– Va a ser una experiencia única. Vengan con ganas de pasarla bien, no importa la edad, la ideología ni de dónde vienen, lo importante es poder celebrar juntos la independencia de Israel como democracia e innovación. ¡Vengan!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí