Presidente de Francia: «Reconocer unilateralmente un estado palestino sería totalmente contraproducente»

El ganador de las elecciones presidenciales francesas Emmanuel Macron dijo el pasado viernes que, en caso de ser electo, no reconocerá unilateralmente el Estado palestino..

En una entrevista en vivo, durante más de dos horas, para los reporteros Mediapart, el centrista Macron dijo apoyar una solución de dos estados para el resolución del conflicto palestino-israelí, añadiendo que reconocer unilateralmente Palestina causaría inestabilidad y dañaría las relaciones entre Francia e Israel.

Su respuesta a la pregunta de Edwy Plenel :”¿Por qué estas, según entendemos, en contra del reconocimiento unilateral de Palestina”.

Respondió: “Porque tengo una posición pragmática. ¿Cuál es el problema hoy en día? Tenemos un líder palestino más moderado, que tomó la responsabilidad y un endurecimiento de la posición de Israel, con verdaderos problemas de inseguridad. Yo respeto a la democracia israelí y expresé mi desacuerdo, notablemente sobre el incumplimiento de los acuerdos de Oslo”.

“Ir a tomar una posición nacional para ayudar, decir ‘reconocemos unilateralmente a Palestina’, ¿en qué se está avanzando en el debate allí? Esto es totalmente contra-productivo, pues el día después, no hablo ni un solo segundo con Israel”.

Macron defiende el principio de dos estados para dos pueblos, “pero otra cosa es ir unilateralmente y reconocer a Palestina; en los tiempos en que vivimos, nos hace perder todos los lazos con el Estado de Israel. Reconocer el estado de Palestina hoy, unilateralmente, en este contexto, es la elección de uno de los campos”.

La fuerza de la diplomacia francesa, dijo, es que siempre han mantenido el equilibrio: “Es uno de los pocos socios que habla con las dos partes”.

Y yo quiero preservar esto porque si queremos ser útiles a la humanidad, a la región y los que viven allí, es nuestra capacidad de hablar con las dos partes la que nos hace efectivos”.

En enero de 2016, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius había dicho que Francia reconocería a Palestina si los esfuerzos para avanzar en las negociaciones fracasan.

Dos meses más tarde, el sucesor de Fabius, Jean-Marc Ayrault, se había distanciado de esta amenaza.

El Gran Rabino de Francia, Haim Korsia, se unió la semana pasada los líderes religiosos cristianos y musulmanes para apoyar la candidatura de Macron contra Le Pen.

Fuente: Times of Israel edición francesa / Enlace Judío 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here