Antes de la disputa de la segunda final entre Hebraica y Macabi y Aguada, el macabeo denunció una serie de mensajes antisemitas en las redes, con alusiones frecuentes al «jabón», en referencia a lo ocurrido en los campos de exterminio nazis.
Por ejemplo, mensajes como «Hebraica se pegó un jabón bárbaro», «Vamos Aguada háganlos jabón a estos locos», «¿Cuándo van a asumir que son jabones?» y «Qué lindo Aguada haciendo jabón con los de Hebraica».
Marne repudió en un comunicado «todo comentario o acto de carácter discriminatorio y dijo que abogará a «instruir estos principios de conducta a todos los integrantes y allegados de la institución».
Aguada hizo otro tanto. «Repudiamos estas provocaciones llenas de odio y discriminación. No nos representan y son ajenas a los valores que con sus acciones promueve nuestro club», publicó en la web.
Lo mismo hizo Welcome, llamando a sus integrantes y allegados a «no replicar estas conductas». Urunday hizo lo mismo y agregó que evaluaba hacer denuncias penales y/o desvincular a cualquier funcionario que se expresara de tal forma.
Hebraica y Macabi, mientras tanto, comunicó que «las denuncias en los ámbitos correspondientes ya fueron realizadas». «Desde aquí se hizo público el pensamiento repudiable de personas puntuales. Bajo ningún concepto y ni en ninguna aclaración o mensaje se acusó o incrimino a ninguna institución. Se condena el pensamiento sin importar la camiseta que tenga ni pretendemos intercambios agraviantes entre distintas parcialidades», aclaró luego el macabeo.
«Somos conscientes, aceptamos y nos reímos del folklore del deporte. Es parte de esto. Hay límites que no se pueden traspasar y es por eso que quiero perder unos minutos de mi vida con estos tuits», decía un mensaje personal replicado por la cuenta oficial del club antes de divulgar los mensajes.
Fuente: www.montevideo.com.uy