Alejandro Roisentul, médico argentino que atiende sirios en Israel: «El mundo se quedó ciego ante las injusticias»

La Organización Sionista Argentina (OSA) convocó en el segundo piso del Seminario Rabínico Latinoamericano,  a una charla con el Dr. Alejandro Roisentul, médico argentino especialista en cirugía oral y maxilofacial que atiende el hospital universitario israelí, Ziv Medical Center y que recibió a más de 1000 pacientes sirios

Con una gran cantidad de público, ( tambien concurrieon familiares de Roisentul), Emiliano Joab de la OSA uno de los organizadores del evento, explicó que esta actividad se enmarca en el área de «innovación y hasbará» de la organización sionista. Luego, el presidente del SRL, Miguel Toimaher se mostró emocionado por darle un espacio en el seminario a esta charla tan interesante.
A continuación el periodista y analista internacional Damián Szvalb, resumió por qué Siria llego a esta situación de dictadura y crisis humanitaria; en su alocución remarcó dos puntos históricos centrales: año 2003: la invasión de Estados Unidos a Irak y la caída del régimen de Sadam Husein, y tiempo más tarde, en el 2010, la Primavera Árabe.
Roisentul hizo aliá junto a su esposa en 1989 a Tiberias y desde ese momento siempre vivieron en el norte del país. Allí residió con su familia durante la Guerra del Golfo y la Guerra con el Líbano en el 2006. Sobre esta última mostró un video escalofriante de cómo vivió el hospital Ziv Medical Center los bombardeos de ese país.
«El hospital tiene que prepararse para la próxima guerra», aseguró el médico argentino y dijo que las autoridades del hospital construyeron un auditorio que si se le saca los asientos sirve como espacio de atención a las víctimas en casos extremos. Según el médico argentino, la tercer guerra que enfrente Israel será, nuevamente, con el Líbano, como también algunos especialistas en Medio Oriente lo indican.
El hospital universitaria se encuentra en una de las cincos ciudades santas, Safed, y allí atienden a judíos, musulmanes, drusos y cristinos. Es más, los médicos también pertenecen a distintas etnias. De lo que va del 2017 atendieron a más de 1000 pacientes sirios; el 90% de ellos son hombres, 10% son mujeres y el 17% son niños o menores de edad, que llegan al hospital, huérfanos, por bombardeos o ataques con graves heridas en sus cuerpos.
Roisentul señaló que el gobierno de Israel se tomó como prioridad la atención de los ciudadanos sirios, pese a que son sus enemigos en términos políticos, y no los cataloga como refugiados sino como «en vuelo o en peligro». También comentó que los ciudadanos que son atendidos en el hospital que trabaja llegan sin documentos, ni pasaportes y sin identidad: «En la frontera perdieron la identidad».
Luego contó la historia de un chico llamado Ahmad que perdió dos piernas y quedó ciego luego de que una bomba estallará sobre él y relató que el mundo tiene mucha relación con esta historia: «El mundo se quedó sin manos para ayudar (…) El mundo se quedó ciego ante las injusticias».
Durante la charla estuvieron directivos de la OSA y de otras instituciones de la comunidad judía Argentina.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here