Jared Kushner encabezará una delegación estadounidense a Israel y Medio Oriente

Tres altos asesores de Trump aterrizarán en Israel el miércoles por la noche, después de reunirse con líderes de los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar y Arabia Saudita.

Jared Kushner, el principal asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, llegará a Israel con una delegación de altos funcionarios estadounidenses para Oriente Medio integrada por el Enviado Especial para las Negociaciones Internacionales, Jason Greenblatt, y la viceconsejera de Seguridad Nacional para Estrategia, Dina Powell

Los asesores estadounidenses se reunirán por separado con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en un intento más por reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Según los informes, las conversaciones se centrarán en cómo combatir el extremismo, así como la crisis humanitaria en Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el domingo que todo el gobierno de Trump está en “caos” e indicó que la desorganización de la Casa Blanca estaba afectando los esfuerzos de paz.

“No puedo entender cómo están tratando con nosotros, mientras toda su administración está en caos”, dijo Abbas a una delegación de legisladores israelíes que visitaban Ramala.

Abbas dijo a los parlamentarios del partido Meretz que se había reunido con funcionarios estadounidenses más de 20 veces desde la elección de Trump en noviembre de 2016, pero aún no sabía sobre sus planes para impulsar las negociaciones de paz.

 

“Cada vez reiteran su compromiso con una solución de dos Estados y un alto a la construcción de asentamientos”, dijo, según informes de medios hebreos. “Les he rogado que dijeran lo mismo a Netanyahu pero se han abstenido”.

Aunque Ramala ha acogido oficialmente los esfuerzos de paz de Estados Unidos, funcionarios palestinos se han quejado de lo que ven como una falta de compromiso con una solución de dos Estados, así como un sesgo hacia las posiciones de Israel.

Netanyahu ha acogido con beneplácito la próxima visita de los tres altos asesores estadounidenses.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a principios de este mes que Trump cree que se ha abierto una “oportunidad” para impulsar su iniciativa de paz en vista de la restauración de la calma tras la reciente crisis sobre el Templo del Monte.

En una reciente conversación privada con miembros del congreso filtrada a los medios, Kushner dijo que “posiblemente no haya una solución al conflicto israelí-palestino” y que no estaba seguro de que la administración de Trump pudiera ofrecer algo “único” para resolver el conflicto.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here