A los 93 años falleció el sobreviviente del Holocausto Jack Fuchs

El sobreviviente del Holocausto Jack Fuchs falleció a los 93 años de edad. Desde muy joven tuvo que vivir el horror y fue el único de su familia que logró sobrevivir a dos campos de concentración Dachau y Auschwitz.

Fuchs nació en 1924 como Yakele Fuchs en Lodz, Polonia. A los 15 años fue encerrado en el gueto montado por el nazismo en esa ciudad polaca. Allí estuvo hasta 1944 cuando los nazis lo trasladaron al campo de exterminio de Auschwitz junto a su familia, y tiempo más tarde fue trasladado a Dachau. Cuando finalizó la guerra pesaba 38 kilos y tenía 21 años.

Luego de la guerra vivió un año en Brooklyn gracias a la ayuda del International Rescue Committee. Antes de la guerra una tía había emigrado a la Argentina, logró localizarla y a partir de 1963 se radicó en nuestro país.

En los últimos años, Fuchs se dedicó intensivamente a la difusión del tema de la Shoá en numerosas instituciones, escuelas y universidades en varias ciudades del país. Escribió los libros “Tiempo de Recordar” (Editorial Milá, Buenos Aires, 1995) y “Dilemas de la Memoria” (Editorial Norma, Buenos Aires, 2006) y fue colaborador de la sección “Contratapa” del diario Página/12.

Además participó del «Proyecto Aprendiz» que impulsa Generaciones de la Shoá. En el Facebook de Nano Utin, quien fue la persona que escuchó su historia, escribió: «Tuve la oportunidad de ser su aprendiz, disfrutarlo y compartir muchos días de profundas conversaciones en su casa. Porque él no solo hablaba de Shoá, sino que todos los días leía los diarios de todo el mundo, en diferentes idiomas, para transmitir su pensamiento y visión sobre el mundo de hoy y la «suciedad» (como le gustaba llamar a la sociedad actual).
Entre muchas cosas, él me decía: “Yo no vengo de un mundo lógico.”…“La historia de la humanidad es la historia de matanzas.”, “Yo hablo porque yo no quiero que mi pasado sea el futuro de ustedes.”
Espero que descanses en paz y puedas reencontrarte con tus padres y hermanos».

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here