El 34° Festival Li-Laj del Keren Kayemet Argentina batió récords de participación

En la noche del miércoles, en el Teatro Coliseo, se celebró el 34° Festival Keren Kayemet Li-laj que tuvo varias novedades, entre las que se destacan que por primera vez hubo una función especial para mujeres ortodoxas de la Red Escolar Judía en una segunda función y, además, este año por ser muchas escuelas que se sumaron tuvieron que realizar una tercera función que se hará este jueves a las 18:45. Allí también se realizará por primera vez el Festival Keren Dorot para grupos de adultos.

Este año, el hecho de conmemorarse los 50 años de la reunificación de Jerusalén fue el eje central del Festival Li-Laj con distintos grupos de adolescentes y niños de las diferentes escuelas de la red que mostraron, a través del baile, su cercanía con Israel con banderas y cartulinas, y también su amor por la Argentina; por eso en muchos bailes se vio la bandera de nuestro país o la camiseta de la Selección Argentina.

En las distintas coreografías también la naturaleza y el cuidado del medio ambiente tuvo un rol preponderante.  Otra de las cuestiones que resaltaron de los bailes fue la utilización de la música popular de nuestro país, como el folklore, chamamé o el rock nacional, además de la música tradicional israelí combinada con la moderna, como es el caso de Despacito en su versión en hebreo.

El presidente del KKL Argentina, Ulises Taitelbaum, dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis antes del show y aseguró: «Para mí es una emoción absoluta, van a venir más de 4000 personas. Se van a realizar cuatro funciones. Así como el KKL ha hecho el milagro de transformar el desierto de Israel en uno de los países más verdes del planeta, también tiene como pilar central la educación y es a través de la cultura y el baile que podemos apoyar y dar continuidad».

Durante el festival, además de dar un pequeño discurso, el presidente del Kerent Kayemet Argentina agradeció a todas las escuelas de la Red Escolar Judía y a los clubes que se sumaron. A su vez, a todo el staff de la institución encabezada por el director ejecutivo, Esteban Lasry. También agradeció la presencia de Yossi Zilberman, Agregado de Cultura de la Embajada de Israel en Argentina.

Durante el show se emitió un video sobre la historia de la institución nacida en Israel hace ya 115 años, sobre el trabajo que están desarrollando para preservar la ciudad de Jerusalén y acerca de todos los proyectos que encaró el KKL en Argentina.

Este año, la institución hizo posible generar cuatro funciones del Festival Li-Laj y por primera vez el Keren Dorot, que se realizará este jueves a partir de las 21 en el Teatro Coliseo, para elencos de adultos.

Los colegios que participaron en la primera y tercera función del Festival Li-Laj fueron: Beth, The Jewish School, Ilan School By Wolfsohn, Bami-Marc Chagall, Escuela Técnica ORT I, Escuela y Comunidad Tel Aviv, Hamakom Shelí junto con Martín Buber, Escuela Técnica ORT II, Colegio Ioná, Weitzman Comunidad Educativa, Centro de Educación Menahem Mendel Tabacinic, Colegio Wolfsohn, Colegio Tarbut, Bialik de Devoto, Akim, Nueva Escuela J.N Bialik (La Plata), Arlene Fern Escuela Comunitaria, Escuela Scholem Aleijem, Instituto Bet El, Escuela Martín Buber y Natan Gesang-Escuela Internacional.

Para la segunda función del festival, que por primera vez fue para mujeres más observantes dentro de los colegios de la Red Escolar Judía, participaron el Instituto Educativo Bereshit, Primario R.Iosef Caro, la Escuela de Hilel, Instituto Integral Talpiot, Centro Educativo Toratenu y Yeshurun Torá.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here