La Autoridad Palestina arrestó al director de una radio que denunció públicamente a Abbás

La Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina arrestó a Ayman Qawasmeh, director de radio Minbar al-Huriyya, días después de criticar al presidente de la AP, Mahmoud Abbas, y al primer ministro palestino, Rami Hamdallah.

En un ataque de frustración, Qawasmeh acusó a Abbas y Hamdallah de no proteger las áreas controladas por la Autoridad Palestina en Cisjordania y pidió que dimitan después de que las FDI allanaron su emisora de radio en Hebrón y confiscaron su equipo. Una portavoz de las FDI dijo que las fuerzas de seguridad allanaron la estación de radio por incitación a la violencia, un cargo que Qawasmeh negó.

“Llamo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y al primer ministro a que presenten sus renuncias y no permanezcan en sus cargos”, dijo Qawasmeh en un video difundido en las redes sociales.

“A aquellos que no pueden proteger al pueblo y sus instituciones les digo, quédense en casa”.

La Autoridad Palestina está técnicamente a cargo de la seguridad en las principales ciudades de Cisjordania como Hebrón, pero las FDI frecuentemente ingresan para realizar arrestos y confiscar material de incitación.

Un alto funcionario del Sindicato de Periodistas Palestinos que sigue el caso dijo que Qawasmeh fue arrestado debido a las observaciones que hizo sobre Abbas y Hamdallah mientras técnicamente servía como miembro de los servicios de seguridad de la AP.

Según un familiar del director de la estación de radio, Qawasmeh sirvió durante varios años en los servicios de seguridad de la AP, pero renunció para postularse en las elecciones municipales que tuvieron lugar en mayo de este año.”Así que no hay justificación para detenerlo”.

El funcionario del Sindicato de Periodistas Palestinos confirmó que Qawasmeh había presentado una carta de renuncia, pero dijo que su dimisión aún no había sido formalmente aceptada por los funcionarios pertinentes de la Autoridad Palestina.

“Independientemente de su cargo, debe ser capaz de expresar su opinión y criticar a cualquiera,” señaló el funcionario.

Los miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, al igual que muchos otros servicios de seguridad en todo el mundo, no están autorizados a expresar opiniones y adoptar posiciones en asuntos políticos.

Sin embargo, Hisham Sharabati, un analista político y activista en Cisjordania, dijo que la AP sólo sostiene ese estándar ante críticas a sus instituciones.

“He escuchado a Ayman Qawasmeh criticar a Hamas y al Frente Popular para la Liberación de Palestina muchas veces en la radio”, dijo Sharabati. “Entonces, ¿por qué la AP lo arrestó sólo después de sus declaraciones contra Abbas y Hamdallah? ¿Dónde estaban cuando criticó a Hamas y el FPLP? “

 

Vía The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here